Ideas
que van surgiendo: un ejemplo...ven los alumnos un video y luego
ellos lo tienen que completar.
Tendríamos como
propuesta de la actividad el power point para hacer
una introducción teórica y visual de la propuesta...
teniendo
en cuenta que los chicos llevan sus computadoras, se puede integrar
este programa isadora para que ellos creen sus propios movimientos en
el espacio y se los filmen como un encuentro performático.
(guías
que vamos pensando: OBJETIVO GENERAL:
Tendremos
en cuenta la importancia del contexto regional en la producción de
la danza. Así el zapateo tendrá que ver con
esta regionalización elegida, vinculando la diversidad cultural con
la mirada de otras disciplinas... )
Posible
actividad para 3er año.
Contexto
los
chicos se encuentran sentados en un aula especial y si no la tuviese
en el espacio de su aula...
INTRODUCCIÓN
Se
proyectará en la pared un power point en relación al
contenido (trayecto, espacio, línea).
Lo
haremos de este modo para que la observación sea para todo
el grupo.
Mientras
se va proyectando se reflexionará acerca de la actividad práctica a
desarrollar.
DESARROLLO
Se
proponen ejercicios de caldeamiento para predisponer a los alumnos a
la actividad. Podrían trabajar por grupos en ronda
sentados y algún alumno entraría a la ronda y
el resto lo imita como un trabajo de espejo. Luego se les
explicarán movimientos de zapateo con desplazamiento y los chicos
lo irán probando en el espacio. Los ejercicios de
zapateo serán mas estáticos (los chicos
zapatean en el lugar), y los de desplazamientos incluirán el
recorrido del espacio.
Elaboración de
sus propias mudanzas a partir de sus conocimientos previos. Puede ser
esta actividad en grupo. Se filmarán las propias producciones que
mostrará cada grupo para luego ser proyectados y todos puedan
analizar si cumplieron con las lineas de los trayectos, cómo fue
realizado el trayecto, cómo se mueve el cuerpo en el espacio. Este
aspecto se considerará un proceso evaluativo para comprender lo que
hicieron. Después ellos podrán reelaborar
trayectos que ya hicieron en grupo, como creando o generando nuevos.
Como
otra instancia se sugiere que incorporen en los movimientos con
cintas de colores para que dibujen en el espacio. En un momento
se les pediría que se queden quietos y se les sacaría una
foto instantánea. Esas fotos se intervendrán desde
las artes visuales con una intención coreográfica y
espacial para recrear y diseñar una nueva situación espacial y
de trayectorias. Las imágenes podrían ser impresas y
expuestas para sintetizar la experiencia, o bien proyectadas.
(MÁXIMA)
MÍNIMA
Se hará una introducción con
algunas imágenes que se llevarían impresas o
dibujadas en el pizarrón.
1-Los
diarios se colocan en el piso, y se les entregan varillitas con tizas
de colores en sus extremos para que vayan dibujando sus recorridos
mientras se mueven.
EVALUACIÓN
se sugiere la observación directa y la utilización de dispositivos que permitan la elaboración de reflexiones desde la palabra.
se sugiere la observación directa y la utilización de dispositivos que permitan la elaboración de reflexiones desde la palabra.
Leyendo
el diseño curricular:
EXPECTATIVA
DE LOGRO GENERAL
Interpretar
adecuadamente las danzas floklóricas abordadas en el año y
profundizar la investigación de las coreografías y
del lenguaje corporal para desarrollar producciones propias a partir
de la ampliación de los recursos técnicos,
expresivos, analíticos y específicos del código folklórico.
Podríamos
tomar de esta expectativa general lo siguiente:
La ampliación de
los recursos técnicos y procesos de producción propia
y la interpretación a partir de conocimientos previos.
También tendremos
en cuenta:
Hacer propuestas que
permitan a los alumnos relacionar e integrar sus conocimientos sobre
el lenguaje, desde el hacer: ya sea bailando una danza, improvisando
desde el cuerpo, o componiendo un producto, en esta actividad el
producto podría ser visual, por ejemplo.
Brindar
las herramientas necesarias para que lo jóvenes logren
seleccionar adecuadamente la forma en que combinan los elementos del
lenguaje corporal en relación con determinada propuesta, y
(esta propuesta será de visuales) proponiéndoles que fundamenten y
justifiquen sus actividades.
Generar
intercambios grupales en relación con las experiencias de lo
observado de improvisaciones, ensayos y obra, fomentando
la enunciación de la opinión personal a partir
de la argumentación, la confrontación de ideas
y los debates en torno a los temas tratados.
ACTIVIDAD
PARA EL PROFESORADO
CONTEXTO
La
actividad se realizaría en un aula amplia que esté en condiciones
para poder hacer la práctica y poder proyectar imágenes. La
actividad se haría en una jornada de encuentro
interdisciplinar para ampliar el discurso creador para sus
producciones y el acceso a nuevos recursos técnicos.
La
propuesta está pensada para un grupo de estudiantes
que estén cursando el último año del profesorado, para
que ellos puedan integrar los conocimientos y experiencias vividas,
para poder ser intercambiadas. De esta manera se podría producir un
enriquecimiento más íntegro en las interacciones grupales.
INTRODUCCIÓN
Hacemos
una presentación mínima de la actividad integrando
las disciplinas de danza y de visuales. A manera de caldeamiento
-isadora- luego los estudiantes de visuales harían croquis
mientras los de danza irían bailando, y toda esta escena
se irá filmando. Con el soporte de esta filmacion los alumnos al mismo tiempo van generando en esa pared con varillas con distintos colores , las formas que ellos perciben, generando una nueva produccion desde la disciplina de visuales. Luego se expondra y se trabajara grupalmente a modo de cierre.
Pensamos
que en relación con la vestimenta, el uso de los
colores enriquecería las escenas...
Uno
de los objetivos principales de la jornada sería que puedan
potenciarse las disciplinas en el cruce de ambas...
Las
chicas de folklore opinan que esta danza es mas metódica y
rigurosa porque comprende muchas reglas, su estructura
es principalmente tradicional, si bien hay innovaciones
estas son generadas por el propio bailarín pero se dan
a través de
las técnicas. El lenguaje visual también es atravesado por diferentes miradas,
algunas están mas enmarcadas en un encuadre mas
estructurado y otras son mas espontáneas. Por esto pensamos que lo
bueno de estas jornadas sería poder conectar
estas diferentes miradas, para aportar al proceso creativo
y al enriquecimiento de los lenguajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario