Propuesta Abierta DyMEA2.0

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Recursos Didácticos

Recursos didácticos

1) Actividad para el profesorado

MAXIMA

La actividad se realizará en un aula amplia (complemento,infraestructura) apta para la práctica y para la proyección de imágenes en una jornada de encuentro interdisciplinar para ampliar el proceso creativo de los estudiantes en beneficio de sus producciones y promoviendo la interacción grupal. La propuesta está dirigida a estudiantes que estén cursando el último año del profesorado.
Se proyectarán imágenes/ videos (materialidad sonora, visual, audiovisual, icónica visual) introductorios a la actividad aportando aspectos movilizadores para el entrenamiento expresivo y de libre interpretación e improvisación de movimientos (distintas estéticas, movimientos artísticos, etc).
Ver videos - imágenes
A manera de caldeamiento los estudiantes de visuales harán croquis observando a los estudiantes de folklore mientras éstos bailan (materialidad corporal: mostración, mìmica), esta escena será registrada mediante una filmación.
Luego esta filmación será proyectada en una de las paredes (materialidad visual, materialidad digital, materialidad audiovisual), y en esta ocasión los estudiantes de visuales, utilizando aerosoles de distintos colores, registrarán en soportes que previamente estarán colocados en esa pared, las formas que ellos perciben, generando una nueva producción.
Luego, los estudiantes de folklore observarán lo producido por el grupo de visuales, (materialidad visual) y reinterpretarán realizando nuevas mudanzas a partir de esas trayectorias. Esto será registrado mediante el software Isadora (complemento de la práctica en si misma) que estarán utilizando los estudiantes de visuales, generando una  meta-interpretación.
Luego se expondrá y se trabajará grupalmente a modo de cierre.

complementos de los recursos didacticos:papel para croquis,filmadora,proyector,aerosoles de distintos colores, papel o soporte para la pared, pegamento, software isadora, videos,imagenes.

MINIMA


La actividad se realizará en un aula disponible (complemento,infraestructura).

Con el fin de movilizar a los estudiantes, se los hará pasar al aula la cual estará alfombrada con papeles de diarios, telas, cartones, etc. (materialidad visual, tactil). Al ritmo de las palmas de los profesores (materialidad sonora artificial, materialidad corporal), los estudiantes de visuales serán guiados por los de folklore, desplazándose por el espacio a través de las mudanzas, generando así un movimiento de los materiales que están en el piso. En determinado momento de la actividad se les pedirá que se detengan y que observen los cambios y planos generados (materialidad visual), utilizando esto como un caldeamiento expresivo.

Luego, los estudiantes de visuales intervendrán los espacios descubiertos por los movimientos de las mudanzas en el piso, utilizando varillas con tizas de distintos colores en las puntas, reforzando líneas, planos, realizarán tramas, etc. Finalizado esto, entre todos retirarán los papeles, telas, cartones, etc. que limitan y contienen estos nuevos espacios intervenidos, dejando al descubierto un nuevo recorrido que utilizarán los estudiantes de folklore para interpretar una nueva mudanza. Mientras ellos realizan las interpretaciones de los espacios, los estudiantes de visuales observarán (materilidad visual) y luego realizarán croquis rápidos sobre papeles en la pared con las tizas a partir de los desplazamientos de los compañeros de folklore.

Luego se expondrá y se trabajará grupalmente a modo de cierre.

complemento de los recursos didacticos:papeles de diarios, telas, cartones,varillas con tizas,papel para croquis:papel para pared,cinta para pegar.

2) Actividad para 3er año

MAXIMA
La actividad se realizará en el aula de la materia artística (complemento).
Se proyectará para apreciación grupal un power point (materialidad icónica visual, audiovisual, visual) acerca de los contenidos trayecto, espacio, línea. Mientras se va proyectando se reflexionará acerca de la actividad práctica a desarrollar.
Se realizará un ejercicio de caldeamiento para predisponer a los estudiantes a la actividad. Trabajarán en grupos en ronda, un estudiante entrará a la ronda y el resto imitará sus movimientos realizando un trabajo en espejo (materialidad corporal). Luego se realizarán ejercicios de zapateo aprendidos en encuentros anteriores. A continuación se les explicarán  movimientos de zapateo con desplazamiento (materalidad sonora, natural, empleo de voz indicación directa, voz de mando, variación de entonación, etc. -materialidad gestual, corporal- y mostración) y los estudiantes lo practicarán en el espacio.
Elaborarán sus propias mudanzas a partir de sus conocimientos previos (clases anteriores), en principio de forma individual y luego en grupo. Se filmarán las producciones de cada grupo para luego ser proyectadas (materialidad audiovisual) y de esta manera todos puedan analizar si cumplieron con las líneas de los trayectos, cómo fue realizado el trayecto, cómo se mueve el cuerpo en el espacio.
En una instancia posterior incorporarán en los movimientos cintas de colores. Mientras realizan esta actividad se hará un registro fotográfico digital. Volviendo a formar los grupos iniciales, a partir de estas fotografías, producirán una reinterpretación plástica con el programa Adobe Flash CS6 (complemento de la practica en si misma) teniendo en cuenta los conceptos de línea, punto, planos, espacio y trayectorias analizados en el power point.
Las animaciones se proyectarán, imprimirán y expondrán para el momento de la reflexión y evaluación grupal. 
complemento de los recursos didacticos:adobe flash cs6,impresiones, power point

MÍNIMA
Se trabajará en el aula del curso (complemento).
Se hará una introducción de los contenidos a partir de imágenes que se llevarán impresas o se dibujarán en el pizarrón o papel afiche con fibrón o tiza (materialidad visual, materialidad sonora).
Se correrán los bancos y las sillas, y formando un círculo se realizará un ejercicio de caldeamiento grupal. Luego la profesora pasará al centro de la ronda y realizará zapateos con distintos desplazamientos para que los estudiantes observen con atención (materialidad corporal, gestual). La profesora se retirará del centro, y realizarán en la ronda, todos juntos, lo observado.
Elaborarán sus propias mudanzas a partir de sus conocimientos previos (clases anteriores), en principio de forma individual y luego en grupo.
Se colocarán cartones en el piso, y se les entregarán varillitas con tizas de colores en sus extremos para que registren los movimientos en el plano bidimensional de sus trayectos mientras realizan las mudanzas.
Se dividirán en parejas y, en las mesas, cada una trabajará una parte del cartón intervenido anteriormente, trabajando la línea en relación a los contrastes por planos generados a través del bajo relieve (rasgando, cortando, calando, etc.), enriqueciendo las trayectorias a partir de la intensidad de las líneas utilizando en este caso la tiza mojada. A partir de lo producido y en forma grupal, armarán un mural pegando los cartones intervenidos en la pared.
Al finalizar, se hará una evaluación grupal de todo el proceso de interpretación y producción a partir de los conceptos trabajados.

Complementos de los recursos didacticos: pizarron, afiche,fibron,cartones, varillitas,tiza,agua,pegamento,

No hay comentarios:

Publicar un comentario