Integrantes del equipo: Banegas Luciana, Gómez Marina, Oyola Lorena, Sacchi
Gabriela, Lola Vergara del Pozo
Gabriela, Lola Vergara del Pozo
Contenido del nivel superior elegido: Producción e Interpretación Escénica. Trayectorias y diseños espaciales. El entrenamiento expresivo y su relación con los contenidos espacio, línea y recorridos espaciales.
Contenido del nivel medio con el que se vincula:
- Danza: Eje de la producción. Consideración y desarrollo en la manera en que un cuerpo, se presenta en un espacio, con una cierta dinámica y comunicación.
- Plástica - Visual: Trayecto, espacio, línea a partir del espacio transitado e intervenido.
I. ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LOS MATERIALES
1. Doris Humphrey. El arte de crear Danzas. Editorial Eudeba. Pág. 19 a 25 y pág. 45 a 13.
2. Paulina Ossona. Tratado de composición coreográfica. Pág. 15 a 47.
3. Ossona, Paulina. La educación por la danza, enfoque metodológico. Pág 81 a 100. Paidos, Bs As, 1976.
4. Debora Kalmar. ¿Que es la Expresión Corporal?. Cap. 2. Ed. Lumen. 2005.
5. Robert Gillian Scott. Fundamentos del diseño. Editorial Leru SRL 1977.Buenos Aires.
6. Wassily Kandinsky. Punto y línea sobre el plano. Ediciones Libertador. Bs.As., 2003.
7. Bachelard Gaston. La poética del espacio. Ed. Fondo de Cultura Económica Española, México, 1965.
8. Diana Tylor. Performance. Asunto Impreso, Bs. As, 2012.
9. Dondis. La sintaxis de la imagen. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1976.
Texto/s Adicional/es (Artículos de divulgación, documentos de trabajo, avances de investigación, etc.):
1. Sach, Curt. Historia Universal de la Danza. Bs. As, Centurión. 1944.
2. Duran, Lian. Manual del Coreógrafo, CENIDE. 1993.
3. Rollo, May. La Valentía de Crear. Emece Editores. Bs As.1977.
4. Wassily Kandinsky. Sobre lo espiritual en el arte. Ediciones Libertador. Bs. As., 2003.
5. Bauhaus Archiv- Magdalena Drosk -Editorial Taschen.2011- Alemania.
6. Martine Joly. Introducción al análisis de la imagen. Biblioteca de la mirada, Bs.As., 1999.
7. Moholy-Nagy. La nueva visión. Cap. 3 "el Volumen".
6. Martine Joly. Introducción al análisis de la imagen. Biblioteca de la mirada, Bs.As., 1999.
7. Moholy-Nagy. La nueva visión. Cap. 3 "el Volumen".
8. Rudolf Wiktrower. La escultura:Procesos y principios. Cap. 11 y 12.
9. Juan Hacha. Arte y sociedad en Latinoamérica. El producto artístico y su estructura. Pág. 257 a 269.
10. Schaeffer, Jean Marie. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2012.
11. Elena oliveras. La metáfora en el arte. Emece editores, 2007.
12. Carlos Sopena. La sublimación. El vacío como origen del acto creador. Revista Argentina de Arte y Psicoanálisis. Apunte Cátedra Gutiérrez, Psicología General, IUNA.
10. Schaeffer, Jean Marie. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2012.
11. Elena oliveras. La metáfora en el arte. Emece editores, 2007.
12. Carlos Sopena. La sublimación. El vacío como origen del acto creador. Revista Argentina de Arte y Psicoanálisis. Apunte Cátedra Gutiérrez, Psicología General, IUNA.
13. Didier Anzieu. Psicoanálisis del genio creador. Editorial Vancu. Bs.As.
14. Pichon Rivière. El proceso creador. Edición Nueva Visión. Bs.As., 1987.
Texto/s Auxiliar/es (Notas periodísticas, apuntes, diccionarios enciclopédicos, etc.):
1. Apuntes de Antecedentes Históricos y Desarrollo regional de la D.F.A. Héctor Arico. 2009- Distinción entre Forma Coreográfica y Coreografía.
2. Léxico Técnico de las artes plásticas Crespi - Ferrario Eudeba
3. Culturas y estéticas Contemporáneas -Ferro - Heras - Szir Editorial Aique-(no se pudo encontrar año en la versión).
4. Burbules. "Riesgos y promesas de las TIC en la educación Qué hemos aprendido en los últimos diez años?” en las TIC :del aula a la agenda política, UNICEF Argentina, Buenos Aires 2008.
5. Levis, D. “Alfabetos y saberes: la alfabetización digital”, en comunicar revista científica Iberoamericana de comunicación y educación Nº 26,Huelva 2006.
6. “Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual”. Apunte Cátedra Lenguaje Visual, Proz, IUNA.
II. EVALUACIÓN DEL MATERIAL (Completar cada ítem precedido por el nombre del texto y/o del autor en “I”)
Según:
- Vigencia:
1. Doris Humpheyrey. El arte de crear Danzas. Ed Eudeba.
3. Ossona, Paulina. La educación por la danza, enfoque metodológico. La autora hace una propuesta para trabajar sobre el espacio escénico utilizando el cuerpo para la construcción de formas y diseños.
4. Debora Kalmar. ¿Qué es la Expresión Corporal?. Cap. 2. La autora en el capitulo propone el movimiento en relación al espacio y a parámetros temporales,utilizando las artes visuales para realizar una articulación entre movimiento y espacio.
5. Léxico técnico de las artes plásticas Crespi Ferrario Eudeba. Los autores aportan y clarifican conceptos de las artes visuales y otros campos como el diseño y la comunicación destinado fundamentalmente a profesores y estudiantes.
La autora toma características importantes de la danza en el espacio, escénico. Aporta un importante material de consulta.
2. Paulina Ossona. Tratado de composición coreográfica. La autora trata conceptos que aportan para la elaboración de producciones artisticas, teniendo en cuenta una mirada estética sobre el escenario. 3. Ossona, Paulina. La educación por la danza, enfoque metodológico. La autora hace una propuesta para trabajar sobre el espacio escénico utilizando el cuerpo para la construcción de formas y diseños.
4. Debora Kalmar. ¿Qué es la Expresión Corporal?. Cap. 2. La autora en el capitulo propone el movimiento en relación al espacio y a parámetros temporales,utilizando las artes visuales para realizar una articulación entre movimiento y espacio.
5. Léxico técnico de las artes plásticas Crespi Ferrario Eudeba. Los autores aportan y clarifican conceptos de las artes visuales y otros campos como el diseño y la comunicación destinado fundamentalmente a profesores y estudiantes.
6. Wassily Kandinsky. Punto y línea sobre el plano: aún escrito en el año 1923, este libro sigue siendo vigente en la actualidad, como base para la conceptualización del lenguaje visual y sus elementos compositivos, siendo utilizado en el trabajo plástico, así como también en el diseño gráfico, etc. Al día de hoy, se sigue reeditando.
7. Robert Gillian Scott: bibliografía clásica en el ámbito de las arte visuales y el diseño. Surge a partir de un curso de diseño básico dictado en Newcomb College de la universidad de Tulane. Resume el autor en este libro su trayectoria en relación a su propia producción y su experiencia pedagógica.
8. Wassily Kandinsky. Sobre lo espiritual en el arte: es el primer tratado teórico sobre la abstracción, un ensayo acerca del arte y su vínculo con el yo interior. Escrito en el año 1910, este libro sigue siendo vigente, no sólo en el ámbito de las artes visuales, sino en todas las artes. Es una obra enriquecedora en cuanto al proceso creativo.
9. Martine Joly. Introducción al análisis de la imagen: este texto introduce en el análisis de los componentes visuales a partir de la semiótica y de la retórica de imagen, para la comprensión de los mecanismos de interpretación de imágenes, siendo de gran utilidad a todos aquellos que se interesen por las diferentes modalidades de la comunicación y de la significación visual.
7. Robert Gillian Scott: bibliografía clásica en el ámbito de las arte visuales y el diseño. Surge a partir de un curso de diseño básico dictado en Newcomb College de la universidad de Tulane. Resume el autor en este libro su trayectoria en relación a su propia producción y su experiencia pedagógica.
8. Wassily Kandinsky. Sobre lo espiritual en el arte: es el primer tratado teórico sobre la abstracción, un ensayo acerca del arte y su vínculo con el yo interior. Escrito en el año 1910, este libro sigue siendo vigente, no sólo en el ámbito de las artes visuales, sino en todas las artes. Es una obra enriquecedora en cuanto al proceso creativo.
9. Martine Joly. Introducción al análisis de la imagen: este texto introduce en el análisis de los componentes visuales a partir de la semiótica y de la retórica de imagen, para la comprensión de los mecanismos de interpretación de imágenes, siendo de gran utilidad a todos aquellos que se interesen por las diferentes modalidades de la comunicación y de la significación visual.
10. La sintaxis de la imagen, Dondis: Nos introduce en la alfabetización visual. Se fundamente en estudios científicos sobre la base de la percepción visual. Elabora una sintaxis formal, relaciona elementos básicos de la comunicación visual. es un texto claro, preciso donde aporta un conocimiento para la producción de obras visuales, para estudiantes de arte o diseño.La autora aporta su conocimiento en base a su trayectoria como docente de la universidad de Boston.
11. Bauhaus Archiv: la bauhaus, mundialmente reconocida.Centro de enseñanza de arquitectura y arte. En ella se realizaron los primeros diseños, aportes al diseño industrial.Este libro de la editorial Taschen hace un interesante recorrido por si historia a través de una lectura accesible,compresiva, destinada al publico en general.
12. La metáfora en el arte: Abarca desde un análisis actual todas las épocas del pensamiento filosófico y estético hasta la actualidad a través de la metáfora en el arte.
13. Cultural y estéticas contemporáneas: como su nombre lo indica sumerge al lector de una manera accesible en conceptos , definiciones y temas actuales, contemporáneos.
14. Riesgos y promesas de las TIC: Una mirada y reflexión sobre las TIC y su importancia en la educación actual.
15. Carlos Sopena. La sublimación. El vacío como origen del acto creador: análisis y reflexión sobre el vacío como origen del acto creador: la obra de arte como contorno y delimitación de un vacío, como lo que se aproxima al borde de lo real, para presentarlo de manera velada. Lo bello, lo siniestro y lo sublime.
16. Didier Anzieu. Psicoanálisis del genio creador: desde el campo psicoanalítico aporta cuestiones acerca de las etapas del proceso de creación.
17. Pichon Rivière. El proceso creador: libro que analiza y reflexiona acerca del arte, el proceso creador, desde el campo de la psicología social.
18. Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual: A partir de conceptos y gráficos analiza los diferentes equilibrios compositivos en la producción bidimensional. Se utiliza en materias como Lenguaje Visual para complementar la práctica con la teoría.
19. Moholy-Nagy. La nueva visión. Cap. 3 "el Volumen". Se trata de un libro muy contemporáneo, ya que el artista Moholy-Nagy es uno de los artistas mas versátiles de nuestro tiempo y Nueva Visión está abordada desde los analisis de la Escuela de la Bauhaus (1919, Alemania) pero desde un enfoque actualizado.
20. Rudolf Wiktrower. La escultura: Procesos y principios. Vinculado al Instituto Wiktrower (1901-1971) se distinguió por estudios desde el Renacimeinto respecto a la escultura y sus procesos, en particular se basa en un ciclo de conferencias en la Universidad de Cambridge en los años 1970 y 1971, por lo tanto su vigencia es relativa. Si bien es un libro de consulta en las universidades específicamente en los talleres de escultura, porque ofrece una visión general de los procesos escultóricos, no contempla los nuevos procesos de desarrollo en el espacio.
21. Juan Hacha. Arte y sociedad en Latinoamérica. El producto artístico y su estructura. El libro escrito por el autor data del año 1975. En ese momento el autor vincula conceptos ideológicos desde el marxismo en relación al arte, sin embargo se han producido muchos cambios en la producción y en las sociedades, de modo que sería necesario actualizar ciertos conceptos. Pese a esto, la serie es reeditada revalorizando la documentación artística.
22. Schaeffer, Jean Marie. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética. Se trata de un libro editado en el corriente año, muy nuevo como para apreciar el grado de vigencia. Si, aborda la estética actual en relación a la ficción como eje central y muy presente en los discursos posmodernos.
23. Bachelard Gastón. La poética del espacio. El libro editado en 1965, sigue siendo aún de gran vigencia por tratarse de uno de los más destacados pensadores contemporáneos como lo es este autor francés, su pensamiento poético y filosófico influye diferentes épocas y espacios. Sus libros son considerados clásicos en la moderna tradición literaria, y este libro en particular abre nuevas miradas que indagan el espacio desde lugares metafóricos.
12. La metáfora en el arte: Abarca desde un análisis actual todas las épocas del pensamiento filosófico y estético hasta la actualidad a través de la metáfora en el arte.
13. Cultural y estéticas contemporáneas: como su nombre lo indica sumerge al lector de una manera accesible en conceptos , definiciones y temas actuales, contemporáneos.
14. Riesgos y promesas de las TIC: Una mirada y reflexión sobre las TIC y su importancia en la educación actual.
15. Carlos Sopena. La sublimación. El vacío como origen del acto creador: análisis y reflexión sobre el vacío como origen del acto creador: la obra de arte como contorno y delimitación de un vacío, como lo que se aproxima al borde de lo real, para presentarlo de manera velada. Lo bello, lo siniestro y lo sublime.
16. Didier Anzieu. Psicoanálisis del genio creador: desde el campo psicoanalítico aporta cuestiones acerca de las etapas del proceso de creación.
17. Pichon Rivière. El proceso creador: libro que analiza y reflexiona acerca del arte, el proceso creador, desde el campo de la psicología social.
18. Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual: A partir de conceptos y gráficos analiza los diferentes equilibrios compositivos en la producción bidimensional. Se utiliza en materias como Lenguaje Visual para complementar la práctica con la teoría.
19. Moholy-Nagy. La nueva visión. Cap. 3 "el Volumen". Se trata de un libro muy contemporáneo, ya que el artista Moholy-Nagy es uno de los artistas mas versátiles de nuestro tiempo y Nueva Visión está abordada desde los analisis de la Escuela de la Bauhaus (1919, Alemania) pero desde un enfoque actualizado.
20. Rudolf Wiktrower. La escultura: Procesos y principios. Vinculado al Instituto Wiktrower (1901-1971) se distinguió por estudios desde el Renacimeinto respecto a la escultura y sus procesos, en particular se basa en un ciclo de conferencias en la Universidad de Cambridge en los años 1970 y 1971, por lo tanto su vigencia es relativa. Si bien es un libro de consulta en las universidades específicamente en los talleres de escultura, porque ofrece una visión general de los procesos escultóricos, no contempla los nuevos procesos de desarrollo en el espacio.
21. Juan Hacha. Arte y sociedad en Latinoamérica. El producto artístico y su estructura. El libro escrito por el autor data del año 1975. En ese momento el autor vincula conceptos ideológicos desde el marxismo en relación al arte, sin embargo se han producido muchos cambios en la producción y en las sociedades, de modo que sería necesario actualizar ciertos conceptos. Pese a esto, la serie es reeditada revalorizando la documentación artística.
22. Schaeffer, Jean Marie. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética. Se trata de un libro editado en el corriente año, muy nuevo como para apreciar el grado de vigencia. Si, aborda la estética actual en relación a la ficción como eje central y muy presente en los discursos posmodernos.
23. Bachelard Gastón. La poética del espacio. El libro editado en 1965, sigue siendo aún de gran vigencia por tratarse de uno de los más destacados pensadores contemporáneos como lo es este autor francés, su pensamiento poético y filosófico influye diferentes épocas y espacios. Sus libros son considerados clásicos en la moderna tradición literaria, y este libro en particular abre nuevas miradas que indagan el espacio desde lugares metafóricos.
- Especificidad:
2. Paulina Ossona. Tratado de composición coreográfica. La autora realiza un análisis sobre la composición coreográfica en el espacio escénico para las danzas a nivel grupal haciendo referencia a diferentes componentes como trayectos, lineas, formas, espacio y escena. plantea una serie de ejercicios en forma gráfica para ejemplificar las diferentes intenciones coreográficas que se pueden utilizar.
3. Paulina Osona. La Educación por la Danza, enfoque metodológico. Paidos. Pág. 81 a 100. Aborda el tema del espacio a partir de las diferentes formaciones o trazados que se pueden realizar con el cuerpo en forma grupal.
4. Deborah, Kalmar. ¿Qué es la Expresión Corporal?. Editorial Lumen 2005. Cap. 2. La autora aplica el termino de ámbito para realizar una delimitación del espacio y clasificarlos en espacio personal, parcial, total, social, físico y escénico Aporta diferentes ejemplos de cómo transitar con el cuerpo los espacios. Relaciona el espacio con el tiempo, y dimensiones espaciales. Articula con artes visuales, para relacionar el movimiento con elementos plásticos, utilizando los conceptos de linea, plano y volumen.
Estos textos son específicos para trabajar sobre trayectorias y diseños espaciales. Se aborda el tema a partir de varios puntos de vista, con el fin de ampliar una visión del concepto espacial.
5. Robert Gillian Scott: Aporta conceptos y ejemplos prácticos en relación al espacio, la linea, el movimiento.
Es una bibliografía especifica del diseño en donde el autor desglosa los componentes constitutivos de una composición hasta llegar al análisis de la unidad orgánica del diseño.
6. Wassily Kandinsky. Punto y línea sobre el plano: aporta una teoría y conceptualización sobre los elementos compositivos de la obra pictórica: las formas geométricas puras, y su relación con el interior, el espíritu, y no la relación con las formas externas sino con la sensibilidad. Aporta específicamente la conceptualización de los elementos compositivos del lenguaje visual.
9. La sintaxis de la imagen. Dondis: Aporta específicamente sobre el espacio , la linea, las trayectorias, agrega el aspecto de la comunicación.
Bibliografía específica dentro de las áreas de la comunicación visual y el diseño.El ABC de la alfabetización visual.
10. Bauhaus Archiv: Aporta ejemplos de coreografías en relación a las formas básicas , disposición en el espacio.
si bien este libro esta destinado al publico en general, su importancia no es menor sino todo lo contrario, aporta de manera especifica a través de su historia y recorrido los fundamentos de este centro de enseñanza.
5. Robert Gillian Scott: Aporta conceptos y ejemplos prácticos en relación al espacio, la linea, el movimiento.
Es una bibliografía especifica del diseño en donde el autor desglosa los componentes constitutivos de una composición hasta llegar al análisis de la unidad orgánica del diseño.
6. Wassily Kandinsky. Punto y línea sobre el plano: aporta una teoría y conceptualización sobre los elementos compositivos de la obra pictórica: las formas geométricas puras, y su relación con el interior, el espíritu, y no la relación con las formas externas sino con la sensibilidad. Aporta específicamente la conceptualización de los elementos compositivos del lenguaje visual.
7. Wassily Kandinsky. Sobre lo espiritual en el arte: aporta el análisis a partir de la búsqueda interior para una práctica del arte a partir de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual para la creación de una obra desprovista de lo material de las formas.
8. Martine Joly. Introducción al análisis de la imagen: conceptualiza elementos compositivos de la imagen, tomando ejemplos y aportando para una comprensión de figura fondo, y otros usos y significados de la imagen en sus diferentes contextos.9. La sintaxis de la imagen. Dondis: Aporta específicamente sobre el espacio , la linea, las trayectorias, agrega el aspecto de la comunicación.
Bibliografía específica dentro de las áreas de la comunicación visual y el diseño.El ABC de la alfabetización visual.
10. Bauhaus Archiv: Aporta ejemplos de coreografías en relación a las formas básicas , disposición en el espacio.
si bien este libro esta destinado al publico en general, su importancia no es menor sino todo lo contrario, aporta de manera especifica a través de su historia y recorrido los fundamentos de este centro de enseñanza.
11. La metáfora en el arte: Desde lo conceptual aporta al docente otras miradas desde donde abordar el contenido. Enriquece la practica docente, la enseñanza. permite ampliar la mirada, la metáfora nos hace pensar en otras posibilidades.Lo plural.
12. Léxico técnico de las artes plásticas: aporta definiciones sobre espacio, linea , movimiento.Aporta ejemplos concretos.
13. Culturas y estéticas contemporáneas: Aporta conceptualmente sobre espacio, linea y movimiento. Aporta sobre el contexto.
14. Riesgos y promesas de las TIC:Como docentes nos lleva al desafío de pensar como utilizar las nuevas tecnologías. Si bien no apunta al contenido en forma directa, nos hace ubicarnos frente a ellas como recurso. En las clases que planteamos en este proyecto están presentes las TIC desde el docente y desde los alumnos.
15. Levis Diego: La nota es de una publicación de de la revista Comunicar:revista científica Iberoamericana de comunicación y educación. Se especializa en comunicación y educación. Como docentes nos aporta actualidad sobre la Alfabetización digital y el conocimiento y la comunicación temas actuales y vigentes en las pedagogías que buscan salir de sistemas conductistas y cerrados. Las nuevas tecnologías aportan a la comunicación.
16. Carlos Sopena. La sublimación. El vacío como origen del acto creador: Texto que se utiliza en formación docente del IUNA para trabajar aspectos sobre el vacío y el proceso creador. La sublimación como proceso que se da en el movimiento, en un movimiento de revelación de la fuerza creadora y no en un proceso terminado que arriba a una solución. El proceso como algo que proseguir indefinidamente.
17. Didier Anzieu. Psicoanálisis del genio creador: aporta cuestiones acerca de las etapas del proceso de creación, para reflexionar acerca de los procesos que transitamos al hacer arte.
18. Pichon Rivière. El proceso creador: el artista como creador que a partir de la transformación, consigue resolver su soledad que podría paralizarlo y trasciende. El arte como móvil capaz de resolver ansiedades presentes para acostumbrarnos a cambios del futuro. Arte como móvil relacionado con una ideología característica de una estructura social. Aporta un análisis sobre el proceso creador y lo grupal, lo social.
19. Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual: apunte que analiza los diferentes equilibrios compositivos para la producción en la bidimensión.
20. Moholy-Nagy. La nueva visión. Cap. 3 "el Volumen". El libro narra los desarrollos del diseño en general junto con una metodología didáctica especifica usada en aquella época de la Bauhaus.
20. Rudolf Wiktrower. La escultura: Procesos y principios. Se trata de una indagación en este campo de la escultura, el cual no ha sido muy explorado: la interacción de procedimientos de trabajo y principios teóricos mas formales.
21. Juan Hacha. Arte y sociedad en Latinoamérica. El autor desarrolla un trabajo teórico y crítico del arte latinoamericano desde una mirada marxista y estructuralista.
22. Schaeffer, Jean Marie. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética. La autora pone en cuestión los objetos estéticos en relación con el cuerpo y la imaginación.
23. Bachelard Gastón. La poética del espacio. El poeta nos habla de las imágenes en el espacio con un código espiritual propio de la poesía y la contemplación.
12. Léxico técnico de las artes plásticas: aporta definiciones sobre espacio, linea , movimiento.Aporta ejemplos concretos.
13. Culturas y estéticas contemporáneas: Aporta conceptualmente sobre espacio, linea y movimiento. Aporta sobre el contexto.
14. Riesgos y promesas de las TIC:Como docentes nos lleva al desafío de pensar como utilizar las nuevas tecnologías. Si bien no apunta al contenido en forma directa, nos hace ubicarnos frente a ellas como recurso. En las clases que planteamos en este proyecto están presentes las TIC desde el docente y desde los alumnos.
15. Levis Diego: La nota es de una publicación de de la revista Comunicar:revista científica Iberoamericana de comunicación y educación. Se especializa en comunicación y educación. Como docentes nos aporta actualidad sobre la Alfabetización digital y el conocimiento y la comunicación temas actuales y vigentes en las pedagogías que buscan salir de sistemas conductistas y cerrados. Las nuevas tecnologías aportan a la comunicación.
16. Carlos Sopena. La sublimación. El vacío como origen del acto creador: Texto que se utiliza en formación docente del IUNA para trabajar aspectos sobre el vacío y el proceso creador. La sublimación como proceso que se da en el movimiento, en un movimiento de revelación de la fuerza creadora y no en un proceso terminado que arriba a una solución. El proceso como algo que proseguir indefinidamente.
17. Didier Anzieu. Psicoanálisis del genio creador: aporta cuestiones acerca de las etapas del proceso de creación, para reflexionar acerca de los procesos que transitamos al hacer arte.
18. Pichon Rivière. El proceso creador: el artista como creador que a partir de la transformación, consigue resolver su soledad que podría paralizarlo y trasciende. El arte como móvil capaz de resolver ansiedades presentes para acostumbrarnos a cambios del futuro. Arte como móvil relacionado con una ideología característica de una estructura social. Aporta un análisis sobre el proceso creador y lo grupal, lo social.
19. Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual: apunte que analiza los diferentes equilibrios compositivos para la producción en la bidimensión.
20. Moholy-Nagy. La nueva visión. Cap. 3 "el Volumen". El libro narra los desarrollos del diseño en general junto con una metodología didáctica especifica usada en aquella época de la Bauhaus.
20. Rudolf Wiktrower. La escultura: Procesos y principios. Se trata de una indagación en este campo de la escultura, el cual no ha sido muy explorado: la interacción de procedimientos de trabajo y principios teóricos mas formales.
21. Juan Hacha. Arte y sociedad en Latinoamérica. El autor desarrolla un trabajo teórico y crítico del arte latinoamericano desde una mirada marxista y estructuralista.
22. Schaeffer, Jean Marie. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética. La autora pone en cuestión los objetos estéticos en relación con el cuerpo y la imaginación.
23. Bachelard Gastón. La poética del espacio. El poeta nos habla de las imágenes en el espacio con un código espiritual propio de la poesía y la contemplación.
Nivel de complejidad:
1. Doris Humphrey. El Arte de Crear Danzas. Editorial Eudeba.
El material esta organizado por capítulos está dirigido a coreógrafos, aplica conceptos relacionados con la danza. Los conceptos están acompañados con ejemplos gráficos que ayuda a la comprensión de los temas que aborda en cada capítulo.
El material esta organizado por capítulos está dirigido a coreógrafos, aplica conceptos relacionados con la danza. Los conceptos están acompañados con ejemplos gráficos que ayuda a la comprensión de los temas que aborda en cada capítulo.
2. Paulina Ossona. Tratado de Composición coreográfica.
3. Paulina, Ossona. La educación por la danza, enfoque metodológico. Paidos. Los conceptos son cortos y están acompañados de abundantes gráficos con diferentes ejemplos de trazados en el espacio. Su comprensión es muy accesible.
4. Debora, Kalmar. ¿Qué es la Expresión Corporal?. Editorial Lumen.El capitulo tiene un lenguaje comprensible, los conceptos son claros, se pueden relacionar con otros lenguajes artísticos.
Todos los textos tienen un vocabulario fácil de comprender. También aportan gráficos que ejemplifican los conceptos que se citan.
5. Léxico Técnico de las artes plásticas: contribuye con un lenguaje simplificado y de fácil acceso, describe con claridad los conceptos y aportes técnicos específicos.
6. Robert Gillian Scott: Si bien es una bibliografía accesible, comprensiva, clara y organizada, el autor previene al lector en el sentido de captar en profundidad la estructura esencial y las interrelaciones de todos los puntos analizados.
7. Punto y línea sobre el plano: conceptos acompañados por gráficos, no son de fácil comprensión para una primer lectura o para quien no esté empapado en el lenguaje visual y la composición. Texto que continúa la primer obra del autor (Sobre lo espiritual en el arte), parte de conceptos de este, utilizando un lenguaje propio de la época.
8. Sobre lo espiritual en el arte: utiliza un lenguaje propio a la época, siendo de compleja lectura. Los conceptos que utiliza no son de fácil comprensión, si no se ha leído anteriormente algo relacionado con lo artístico y si no se conocen ciertos autores que el autor de este libro nombra, así como obras artísticas. Posee gráficos que amplían los conceptos.
9. Introducción al análisis de la imagen: texto de fácil acceso para quienes poseen conocimientos previos sobre semiótica y retórica de la imagen, como así también de elementos compositivos del lenguaje visual y diseño.
10. La sintaxis de la imagen: de fácil acceso para un público de estudiantes con conocimientos previos.Recorrido y descripción precisa de la comunicación visual, en donde los textos siempre están acompañados de puntuales y justos ejemplos.Sumamente didáctico.
7. Punto y línea sobre el plano: conceptos acompañados por gráficos, no son de fácil comprensión para una primer lectura o para quien no esté empapado en el lenguaje visual y la composición. Texto que continúa la primer obra del autor (Sobre lo espiritual en el arte), parte de conceptos de este, utilizando un lenguaje propio de la época.
8. Sobre lo espiritual en el arte: utiliza un lenguaje propio a la época, siendo de compleja lectura. Los conceptos que utiliza no son de fácil comprensión, si no se ha leído anteriormente algo relacionado con lo artístico y si no se conocen ciertos autores que el autor de este libro nombra, así como obras artísticas. Posee gráficos que amplían los conceptos.
9. Introducción al análisis de la imagen: texto de fácil acceso para quienes poseen conocimientos previos sobre semiótica y retórica de la imagen, como así también de elementos compositivos del lenguaje visual y diseño.
10. La sintaxis de la imagen: de fácil acceso para un público de estudiantes con conocimientos previos.Recorrido y descripción precisa de la comunicación visual, en donde los textos siempre están acompañados de puntuales y justos ejemplos.Sumamente didáctico.
11. Bauhaus Archiv: accesible a todos los interesados en materia de arte y diseño. Completa el acceso a los textos el material gráfico del archivo de la Bauhaus, facilita de esta manera la comprensión de los conceptos expuestos.
12. La metáfora en el arte: es un libro complejo, no absolutamente cerrado. Es necesario para su lectura y comprensión conocimientos previos en filosofía, historia del arte, historia y psicología.
13. Culturas y estéticas contemporáneas: de fácil acceso en sus aportes conceptuales.
14. Riesgos y promesas de las TIC: Es un texto accesible para el docente. Introduce de manera clara y precisa la discusión sobre la utilización ,beneficios y riesgos de la inclusión de las TIC en la educación.
15. Carlos Sopena. La sublimación. El vacío como origen del acto creador: texto accesible y claro para quienes hayan transitado textos con el vocabulario propio del psicoanálisis y sus conceptos. Aporta conceptos sobre la sublimación y el acto creador.
16. Didier Anzieu. Psicoanálisis del genio creador: texto accesible y claro, aunque utiliza un lenguaje propio del psicoanálisis con sus conceptos.
17. Pichon Rivière. El proceso creador: texto accesible, maneja conceptos del psicoanálisis, como así también maneja conceptos y nombra artistas y movimientos que conoce solo aquel que ha estudiado esos lenguajes. Clarifica cuestiones acerca del proceso creador.
18. Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual: utiliza un lenguaje accesible pero con cierta dificualtad para quien no tenga una leve noción de los conceptos del lenguaje visual. Pero aporta gráficos para la mejor comprensión.
19. Moholy-Nagy. La nueva visión. Cap. 3 "el Volumen". El autor fusiona conceptos teóricos y prácticos desarrollando una metodología didáctica clásica, mas tradicional. La narración es sintética y está agrupada en varios segmentos de análisis desde la época del constructivismo hasta proyectos mas modernos del mundo actual.
20. Rudolf Wiktrower. La escultura: Procesos y principios. El autor realiza un análisis de las obras de algunos artistas de diferentes épocas en la formación de estilos individuales y colectivos, y lo hace desde una narración continua y reflexiva.
21. Juan Hacha. Arte y sociedad en Latinoamérica. Juan Hacha articula un análisis teórico con una mirada crítica del campo del arte en un discurso fluido y con planteos filosóficos.
22. Schaeffer, Jean Marie. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética. La autora utiliza un estilo argumentativo y claro abordando las cuatro cuestiones centrales en diferentes etapas para un mejor discernimientos epistemológioco. Al final, se presenta una sínteis en la cual interactúan los difrentes conceptos desarrollados.
23. Bachelard Gastón. La poética del espacio. El autor no produce una descripción objetiva de las imágenes espaciales que refiere, toda la narración está sustentada bajo un estilo filosófico y poético del espacio en un discurso continuo.
12. La metáfora en el arte: es un libro complejo, no absolutamente cerrado. Es necesario para su lectura y comprensión conocimientos previos en filosofía, historia del arte, historia y psicología.
13. Culturas y estéticas contemporáneas: de fácil acceso en sus aportes conceptuales.
14. Riesgos y promesas de las TIC: Es un texto accesible para el docente. Introduce de manera clara y precisa la discusión sobre la utilización ,beneficios y riesgos de la inclusión de las TIC en la educación.
15. Carlos Sopena. La sublimación. El vacío como origen del acto creador: texto accesible y claro para quienes hayan transitado textos con el vocabulario propio del psicoanálisis y sus conceptos. Aporta conceptos sobre la sublimación y el acto creador.
16. Didier Anzieu. Psicoanálisis del genio creador: texto accesible y claro, aunque utiliza un lenguaje propio del psicoanálisis con sus conceptos.
17. Pichon Rivière. El proceso creador: texto accesible, maneja conceptos del psicoanálisis, como así también maneja conceptos y nombra artistas y movimientos que conoce solo aquel que ha estudiado esos lenguajes. Clarifica cuestiones acerca del proceso creador.
18. Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual: utiliza un lenguaje accesible pero con cierta dificualtad para quien no tenga una leve noción de los conceptos del lenguaje visual. Pero aporta gráficos para la mejor comprensión.
19. Moholy-Nagy. La nueva visión. Cap. 3 "el Volumen". El autor fusiona conceptos teóricos y prácticos desarrollando una metodología didáctica clásica, mas tradicional. La narración es sintética y está agrupada en varios segmentos de análisis desde la época del constructivismo hasta proyectos mas modernos del mundo actual.
20. Rudolf Wiktrower. La escultura: Procesos y principios. El autor realiza un análisis de las obras de algunos artistas de diferentes épocas en la formación de estilos individuales y colectivos, y lo hace desde una narración continua y reflexiva.
21. Juan Hacha. Arte y sociedad en Latinoamérica. Juan Hacha articula un análisis teórico con una mirada crítica del campo del arte en un discurso fluido y con planteos filosóficos.
22. Schaeffer, Jean Marie. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética. La autora utiliza un estilo argumentativo y claro abordando las cuatro cuestiones centrales en diferentes etapas para un mejor discernimientos epistemológioco. Al final, se presenta una sínteis en la cual interactúan los difrentes conceptos desarrollados.
23. Bachelard Gastón. La poética del espacio. El autor no produce una descripción objetiva de las imágenes espaciales que refiere, toda la narración está sustentada bajo un estilo filosófico y poético del espacio en un discurso continuo.
- Relevancia del/la/los autor/a/es:
1. Doris Humphey: Bailarina, maestra y coreógrafa. Su obra dedicada a la composición coreográfica sobre la Danza Moderna.
2. Paulina, Ossona: Bailarina clásica y protagonista de los inicios de la Danza Moderna en nuestro país.
4. Deborah, Kalmar: Bailarina y docente especializada en Expresión Corporal, continuó desarrollando la labor de su madre, Patricia Estokoe.
5. Wassily Kandinsky: pintor ruso, es considerado el creador de la pintura abstracta, en la cual experimentara con el color y las formas inventadas, desempeñando un papel fundamental como artista y teórico. Ejerció la docencia en la escuela de la Bauhaus y en la Academia de Bellas Artes de Moscú. Estudió derecho, dibujo y pintura. Realiza ensayos sobre el arte y su vínculo con el yo interior en “De lo espiritual en el arte” (1910), escribió manifiestos para la Bauhaus, y el libro “Punto y línea sobre el plano”.6. Robert Gillian Scott: Profesor de amplia trayectoria del Newcomb College de la universidad de Tulane y de la Universidad de yale.
7. Martine Joly: la autora es una profesora de amplia trayectorias, de la Universidad de Michel de Montaigne-BordeauxIII, y es responsable de la formación del área de producción audiovisual del Instituto Francés de Ciencias de la Información y de Comunicación. Contribuye y participa en la elaboración de numerosos estudios sobre la imagen y lo audiovisual, en Francia y otros países.
9. Magdalena Droste: fue por un largo periodo colaboradora científica del archivo y museo de diseño de la Bauhaus.
10. Elena Oliveras: es profesora en filosofía (universidad Nacional del nordeste) y doctora en estética(universidad de París)Profesora titular de la cátedra Estética en la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la universidad del salvador y adjunta a cargo de la cátedra Estética de la Facultad de Filosofía y estética de la UBA. Investigadora y critica de arte.
11. Burbules N. : Doctor en filosofía de la educación y profesor en el departamento de estudios sobre política educacional de la Universidad de Illinois. Se especializa en educación y TIC.
12. Diego Levis: escritor y docente argentino, Doctor en Ciencias de la información y especialista en TIC. Ejercía la docencia en universidades de España, En nuestro país en la UBA, Belgrano, Salvador, Flacso,etc. Profesor e investigador en usos sociales de las TIC.
13. Carlos Sopena: fue un reconocido psicoanalista autor de numerosos escritos sobre psicoanálisis.
14. Didier Anzieu: fue un psicoanalista francés, conocido por sus estudios sobre el autoanálisis de Freud y la dinámica de grupos, así como por su teoría del "Yo-piel", la que describe la formación del pensamiento y la personalidad a través de las experiencias táctiles.
17. Rudolf Wiktrower. Fue un historiador del arte alemán (1901-1971). Estudió mucho el arte italiano renacentista y barroco recibiendo influencia simbólica de Ernst Cassirer.
22. Schaeffer, Jean Marie. Filósofo francés (1952), estudia la estética de la recepción y analiza el concepto de arte.
23. Bachelard Gastón. La poética del espacio.Filósofo francés (1884-1962), también poeta, físico, profesor de física y crítico francés. Se interesó por la historia de la ciencia moderna y contemporánea y por la literatura poética.
- Editorial o sitio Web:
2. Editorial Paidos: Con amplio prestigio, las publicaciones atraviesan un riguroso control de calidad.
3. Editorial Lumen: Tiene distribución en América Latina y España. En su origen difundía textos de carácter religioso-espiritual, con el tiempo incorporó otras áreas.
4. Ediciones Libertador: en principio revendían saldos en una librería propia, luego ampliaron la difusión y actualmente realizan una difusión general y la impresión de clásicos de la literatura universal, historia, narrativa, ensayos, manuales y diccionarios.
5. Biblioteca de la mirada: Se enmarca dentro de La Marca Editora, agrupando textos que pasan por dicha editorial los cuales están relacionados con la reflexión acerca del lugar y los mecanismos de la percepción (arte, estéticas, etc.), a través de ensayos, antologías, etc.
6. Revista argentina de arte y psicoanálisis: de la Editorial Fundación Banco Crédito Argentino.
7. Editorial Vancu: no se encontró información sobre la editorial.
8. Edición Nueva Visión: Se ocupa de temas como psicología contemporánea, teorías e investigaciones, alternativas en salud mental, cultura y sociedad.
9. Editorial Victor Leru S.R.L.:No se encuentra hasta el momento información actual sobre esta editorial. Si nos hemos encontrado con variedad de libro de educación ligados a la misma.Al consultar sobre esta en otra editorial nos expreso que posiblemente este fusionada hace anos con alguna otra editorial.
10. Editorial Aique: Grupo Editor S.A.: es una editorial dedicada principalmente a la publicación de libros escolares para todos los niveles educativos.
11. Editorial taschen: Editorial Alemana especializada en arte. mundialmente reconocida.
12. Editorial Emece: Emece nace en 1939 y se integra al grupo Planeta en 2002. El grupo Planeta es un fondo Editorial que se dedica a diversos géneros.
13. Editorial Granica: Es una editorial que su fuerte esta relacionado en el tema De Management y negocios. Tienen una Linea destinada a Educación y mediación. Existe desde 1970.
14. Editorial Comunicar: asociación privada, no lucrativa que colabora con Universidades Andaluzas, españolas e internacionales.
3. Editorial Lumen: Tiene distribución en América Latina y España. En su origen difundía textos de carácter religioso-espiritual, con el tiempo incorporó otras áreas.
4. Ediciones Libertador: en principio revendían saldos en una librería propia, luego ampliaron la difusión y actualmente realizan una difusión general y la impresión de clásicos de la literatura universal, historia, narrativa, ensayos, manuales y diccionarios.
5. Biblioteca de la mirada: Se enmarca dentro de La Marca Editora, agrupando textos que pasan por dicha editorial los cuales están relacionados con la reflexión acerca del lugar y los mecanismos de la percepción (arte, estéticas, etc.), a través de ensayos, antologías, etc.
6. Revista argentina de arte y psicoanálisis: de la Editorial Fundación Banco Crédito Argentino.
7. Editorial Vancu: no se encontró información sobre la editorial.
8. Edición Nueva Visión: Se ocupa de temas como psicología contemporánea, teorías e investigaciones, alternativas en salud mental, cultura y sociedad.
9. Editorial Victor Leru S.R.L.:No se encuentra hasta el momento información actual sobre esta editorial. Si nos hemos encontrado con variedad de libro de educación ligados a la misma.Al consultar sobre esta en otra editorial nos expreso que posiblemente este fusionada hace anos con alguna otra editorial.
10. Editorial Aique: Grupo Editor S.A.: es una editorial dedicada principalmente a la publicación de libros escolares para todos los niveles educativos.
11. Editorial taschen: Editorial Alemana especializada en arte. mundialmente reconocida.
12. Editorial Emece: Emece nace en 1939 y se integra al grupo Planeta en 2002. El grupo Planeta es un fondo Editorial que se dedica a diversos géneros.
13. Editorial Granica: Es una editorial que su fuerte esta relacionado en el tema De Management y negocios. Tienen una Linea destinada a Educación y mediación. Existe desde 1970.
14. Editorial Comunicar: asociación privada, no lucrativa que colabora con Universidades Andaluzas, españolas e internacionales.
- Volumen (apreciación cualitativa):
- Los autores elegidos aportan material de importancia para nuestro trabajo.
- La unión de folklore y visuales, si bien en principio podrían parecer disciplinas distintas , en sus estructuras descubrimos analogías, al pensar en ellas al diseñar las clases y a partir de la bibliografía que fuimos relevando apreciamos en los distintos autores aspectos que enriquecen nuestra tarea. De todos extraemos por un lado aportes fundamentales para la práctica y el aprendizaje y de todos además pudimos captar y capitalizar puntos o aspectos secundarios pero no por ello menos significativos para la práctica. Un ejemplo de lo dicho podría ser el material auxiliar de la Bauhaus en el que apreciamos unas imágenes sobre el teatro que desarrollaban, en la que participan en una coreografía con un vestuario realizado con figuras geométricas. Si bien no es un texto fundamental, aportó como disparador de ideas que se siguieron desarrollando.
- Otros aspectos no referidos antes que colaboran a la elaboración satisfactoria del conjunto o alguno de los materiales:
- Delimitar, si corresponde, las zonas difusas o incógnitas advertidas tras el examen de los materiales bibliográficos o documentales antes referidos:
1. En este sentido, no tuvimos inconvenientes. Todo el material aportó al planteamiento de las actividades. Quizás como zona difusa podría ser qué tomar, qué dejar ya que como dijimos todos aportan riqueza a la práctica. Mismo los textos que corresponden a lo conceptual del proceso creador, como los de Riviére, Sopena, etc., aportan para enriquecer las prácticas no sólo desde lo técnico, sino desde el tránsito por el interior de lo creativo.
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