Propuesta Abierta DyMEA2.0

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Actividades 3er año

Actividad para 3er año

MAXIMA
La actividad se realizará en el aula de la materia artística.
Se proyectará para apreciación grupal un power point acerca de los contenidos trayecto, espacio, línea. Mientras se va proyectando se reflexionará acerca de la actividad práctica a desarrollar.
Se realizará un ejercicio de caldeamiento para predisponer a los estudiantes a la actividad. Trabajarán en grupos en ronda, un estudiante entrará a la ronda y el resto imitará sus movimientos realizando un trabajo en espejo. Luego se realizarán ejercicios de zapateo aprendidos en encuentros anteriores. A continuación se les explicarán movimientos de zapateo con desplazamiento y los estudiantes lo practicarán en el espacio.
Elaborarán sus propias mudanzas a partir de sus conocimientos previos (clases anteriores), en principio de forma individual y luego en grupo. Se filmarán las producciones de cada grupo para luego ser proyectadas y de esta manera todos puedan analizar si cumplieron con las líneas de los trayectos, cómo fue realizado el trayecto, cómo se mueve el cuerpo en el espacio.
En una instancia posterior incorporarán en los movimientos cintas de colores. Mientras realizan esta actividad se hará un registro fotográfico digital. Volviendo a formar los grupos iniciales, a partir de estas fotografías, producirán una reinterpretación plástica con el programa Adobe Flash CS6, teniendo en cuenta los conceptos de línea, punto, planos, espacio y trayectorias analizados en el power point.
Las animaciones se proyectarán, imprimirán y expondrán para el momento de la reflexión y evaluación grupal.

Docentes
Estudiantes
1. Proyectarán, para apreciación grupal, un power point sobre de los contenidos trayecto, espacio, línea.

2. Se reflexionará de manera verbal acerca de la actividad práctica a desarrollar, mientras se va proyectando el power point, abordando y relacionando los contenidos.

3. Una vez concluida la proyección, se pedirá a los estudiantes que se pongan en círculo, y se explicará un ejercicio de caldeamiento para predisponer a los estudiantes a la actividad. Dicho ejercicio consistirá en que uno de ellos pase al centro y realice distintos movimientos en los diferentes niveles, y los demás deberán imitarlo, como si fueran espejos.

4. Luego de que se explique el ejercicio, se les pedirá que se pongan en grupo y luego en ronda, y que de a uno pasen a realizar el ejercicio.







5. Las docentes pondrán música para realizar el caldeamiento, y participarán activamente en los distintos grupos.

6. Una vez concluido el caldeamiento, pedirán que se coloquen en ronda todos juntos nuevamente y repasarán zapateos vistos en encuentros anteriores.

7. A continuación se les explicarán movimientos de zapateo con desplazamiento y los estudiantes lo practicarán primero en la ronda, y luego se les pedirá que mientras realizan los zapateos, se desplacen en el espacio.




8. Luego se les pedirá que elaboren sus propias mudanzas a partir de sus conocimientos previos (clases anteriores), en principio de forma individual y luego en grupo.



9. Mientras cada grupo realiza las producciones, una de las docentes filmará las producciones de cada grupo.

10. Una vez terminada esta parte, se pedirá que se sienten y se proyectará lo filmado y se analizará entre todos si se cumplieron con las líneas de los trayectos, cómo fue realizado el trayecto, cómo se mueve el cuerpo en el espacio.

11. Conlcuido el análisis, se les pedirá que realicen las mudanzas nuevamente, pero incluyendo en los movimientos cintas de colores. Mientras realizan esta actividad se hará un registro fotográfico digital.


12. Una vez concluido, se les pedirá que volviendo a formar los grupos iniciales, y a partir de estas fotografías, se les propondrá que produzcan una reinterpretación plástica con el programa Adobe Flash CS6, teniendo en cuenta los conceptos de línea, punto, planos, espacio y trayectorias analizados en el power point del comienzo de la clase.


13. Luego de concluir, las animaciones se proyectarán, imprimirán y expondrán, y así se dará inicio al momento de la reflexión y evaluación grupal.
1. Desafío cognitivo: Atención sobre la proyección.


2. Desafío cognitivo: Comprensión y reflexión acerca del contenido teórico.



3. Desafío cognitivo: Atención.








4. Desafío cognitivo: comprensión de la consigna. Desafío social: Exposición frente al grupo y a las docentes mientras realizan la actividad de caldeamiento, la ubicación de cada alumno dentro de la ronda. Desafío físico: realizar los movimientos en los distintos niveles y dificultad que propongan los compañeros.



5.


6. Desafío cognitivo: recordar zapateos anteriores. Desafío físico: realización del zapateo.


7. Desafío cognitivo: atención, comprensión del trayecto y de los movimientos del cuerpo. Desafío físico: realización del zapateo en el lugar y en el espacio. Desplazamiento en el espacio diseñado y alternando golpes de pies (mudanzas), siguiendo un ritmo continuo. Desafío social: exposición individual frente al grupo y a las docentes cuando zapatean y se desplazan.


8. Desafío cognitivo: reinterpretación y producción de sus propias mudanzas. Desafío físico: realización de las nuevas mudanzas. Desafío social: exposición individual y luego construcción grupal de las nuevas mudanzas.

9. Desafío social: exposición a una filmación.



10. Desafío cognitivo: atención, comprensión y reflexión. Desafío social: participación verbal compartida y construida con los compañeros y docentes.


11. Desafío cognitivo: comprensión de la consigna. Desafío físico: realizar las mudanzas incluyendo cintas, reconociendo el espacio propio y el de sus compañeros. Desafío social: exposición frente al grupo y a la cámara fotográfica.


12. Desafío cognitivo: comprensión de la consigna, reinterpretación y reflexión de la actividad con cintas a través del reconocimiento del espacio propio y del grupo a través de la aplicación del programa. Comprensión del programa. Utilización de los conceptos analizados al principio de la clase. Desafío social: determinación y puesta en común de una idea. Trabajo en grupo.

13. Desafío cognitivo:atención, análisis y reflexión acerca de lo trabajado. Desafío social: puesta en común de lo trabajado.


Desafíos Máxima

Desafíos Cognitivos: Atención, comprensión y reflexión del contenido teórico. Recordar zapateos anteriores y la producción de sus propias mudanzas. Comprensión del trayecto y de los movimientos del cuerpo realizado durante la actividad. Reinterpretación y reflexión de la actividad con cintas a través del reconocimiento del espacio propio y del grupo. Reinterpretación de la actividad a través de la aplicación del programa.

Desafíos Físicos: Ubicación corporal frente al grupo para la realización de la actividad. Desplazamientos realizando diferentes trayectorias, reconocer distancias corporales entre sus compañeros, reconocer su propio espacio. Actividad de zapateo con cintas: reconocer el espacio propio y el de sus compañeros. Desplazamiento en el espacio diseñado y alternando golpes de pies (mudanzas), siguiendo un ritmo continuo.

Desafíos Sociales: Exposición individual frente al grupo y a los docentes mientras realizan la actividad de caldeamiento, la ubicación de cada estudiante dentro de la ronda. Exposición individual frente al grupo y a los docentes cuando zapatean. Interacción y toma de decisiones al realizar las actividades grupales. Exposición en la filmación frente al grupo y las docentes.


MÍNIMA
Se trabajará en el aula del curso.
Se hará una introducción de los contenidos a partir de imágenes que se llevarán impresas o se dibujarán en el pizarrón o papel afiche con fibrón o tiza.
Se correrán los bancos y las sillas, y formando un círculo se realizará un ejercicio de caldeamiento grupal. Luego la profesora pasará al centro de la ronda y realizará zapateos con distintos desplazamientos para que los estudiantes observen con atención. La profesora se retirará del centro, y realizarán en la ronda, todos juntos, lo observado.
Elaborarán sus propias mudanzas a partir de sus conocimientos previos (clases anteriores), en principio de forma individual y luego en grupo.
Se colocarán cartones en el piso, y se les entregarán varillitas con tizas de colores en sus extremos para que registren los movimientos en el plano bidimensional de sus trayectos mientras realizan las mudanzas.
Se dividirán en parejas y, en las mesas, cada una trabajará una parte del cartón intervenido anteriormente, trabajando la línea en relación a los contrastes por planos generados a través del bajo relieve (rasgando, cortando, calando, etc.), enriqueciendo las trayectorias a partir de la intensidad de las líneas utilizando en este caso la tiza mojada. A partir de lo producido y en forma grupal, armarán un mural pegando los cartones intervenidos en la pared.
Al finalizar, se hará una evaluación grupal de todo el proceso de interpretación y producción a partir de los conceptos trabajados.

Docentes
Estudiantes
1. Se hará una introducción de los contenidos trayecto, espacio, línea, a partir de imágenes que se llevarán impresas o se dibujarán en el pizarrón o en papel afiche con fibrón o tiza.

2. Se pedirá a los estudiantes que corran los bancos y las sillas hacia los costados.


3. Luego se les pedirá que formen entre todos una ronda y se explicará un ejercicio de caldeamiento para predisponer a los estudiantes a la actividad. Dicho ejercicio consistirá en que uno de ellos pase al centro y realice distintos movimientos en los diferentes niveles, y los demás deberán imitarlo, como si fueran espejos.

4. Las docentes aplaudirán para realizar el caldeamiento, y participarán activamente en los distintos grupos.

5. Una vez conluido el caldeamiento, pedirán que se coloquen en ronda todos juntos nuevamente.

6. A continuación una docente se colocará en el centro de la ronda y les explicará movimientos de zapateo con desplazamiento y los estudiantes lo practicarán primero en la ronda, y luego se les pedirá que mientras realizan los zapateos, se desplacen en el espacio. Otra docente marcará el ritmo con las palmas.


7. Luego se les pedirá que elaboren sus propias mudanzas a partir de sus conocimientos previos (clases anteriores), en principio de forma individual y luego en grupo.





8. Una vez concluido, las docentes colocarán cartones en el piso, y les entregarán a los estudiantes varillitas con tizas de colores en sus extremos para que registren los movimientos en el plano bidimensional de sus trayectos mientras realizan las mudanzas. Se les propondrá que primero lo hagan de manera individual y luego grupal.



9. Luego se les pedirá que corran las mesas nuevamente para poder trabajar en ellas, y que se dividan en parejas, explicándoles que cada pareja trabajará una parte del cartón intervenido anteriormente, trabajando la línea en relación a los contrastes por planos generados a través del bajo relieve (rasgando, cortando, calando, etc.), enriqueciendo las trayectorias a partir de la intensidad de las líneas, utilizando en este caso la tiza mojada.

10. Al finalizar, se les propondrá que armen, partir de lo producido y en forma grupal, un mural pegando los cartones intervenidos en la pared.

11. Concluida esta actividad, se les pedirá que se sienten, y se hará una evaluación grupal de todo el proceso de interpretación y producción a partir de los conceptos trabajados.
1. Desafío cognitivo: Atención y comprensión sobre el contenido mostrado.



2. Desafío físico: mover las sillas y bancos de un lugar hacia otro del aula. Desafío social: ayudarse y cooperar entre sí.

3. Desafío cognitivo: atención, comprensión de la consigna. Desafío social: Exposición frente al grupo y a las docentes mientras realizan la actividad de caldeamiento, la ubicación de cada alumno dentro de la ronda. Desafío físico: realizar los movimientos en los distintos niveles y dificultad que propongan los compañeros.

4. Desafío cognitivo: atención y comprensión del ritmo. Desafío físico: seguir con el cuerpo el ritmo.

5. Desafío cognitivo: atención.



6. Desafío cognitivo: atención, comprensión del zapateo y de los movimientos del cuerpo. Desafío físico: realización del zapateo en el lugar y en el espacio. Desplazamiento en el espacio diseñado y alternando golpes de pies (mudanzas), siguiendo un ritmo continuo. Desafío social: exposición individual frente al grupo y a las docentes cuando zapatean y se desplazan.

7. Desafío cognitivo: reinterpretación y producción de sus propias mudanzas. Desafío físico: realización de las nuevas mudanzas.Desplazamiento en el espacio diseñado y alternando golpes de pies (mudanzas), siguiendo un ritmo continuo. Desafío social: exposición individual y luego construcción grupal de las nuevas mudanzas.

8. Desafío cognitivo: comprensión de la consigna. Realizción de los desplazamientos y mudanzas registrando con las tizas al mismo tiempo y siguiendo el ritmo. Desafío físico: realización de las mudanzas en el lugar y en el espacio a la vez que se registra (se presiona para dibujar) con las varillas tomadas de las manos. Desafío social: exposición individual, y luego construcción grupal.

9. Desafío cognitivo: atención y comprensión. Desafío físico: mover las mesa y sillas. Desafío social: elegir un compañero, llegar a un acuerdo, trabajar juntos.







10. Desafío cognitivo: atención y comprensión. Desafío social: trabajar y cooperar de manera grupal, llegar a acuerdos.

11. Desafío cognitivo: atención, análisis y reflexión acerca de lo trabajado. Desafío social: puesta en común de lo trabajado.


Desafíos Mínima

Desafíos Cognitivos: Atención, comprensión y reflexión del contenido teórico. Al recordar zapateos anteriores y la producción de sus propias mudanzas. Comprensión de los movimientos del cuerpo y de los trayectos realizados durante la actividad. Realización de mudanzas con la varillas con tizas. Evaluación e interpretación de la actividad.

Desafíos Físicos: Ubicación corporal frente al grupo para realizar la actividad, desplazamiento realizando diferentes trayectorias, reconocer distancias corporales entre sus compañeros, reconocer su propio espacio. Desplazamiento realizado con varillas.

Desafíos Sociales: exposición individual frente al grupo y a los docentes en el caldeamiento y cuando zapatean. Interacción al realizar las mudanzas en forma grupal. Armarán grupalmente un mural pegando los cartones intervenidos en la pared.

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