Propuesta Abierta DyMEA2.0

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Actividades profesorado



Actividad para el profesorado


MAXIMA

La actividad se realizará en un aula amplia apta para la práctica y para la proyección de imágenes en una jornada de encuentro interdisciplinar para ampliar el proceso creativo de los estudiantes en beneficio de sus producciones y promoviendo la interacción grupal. La propuesta está dirigida a estudiantes que estén cursando el último año del profesorado.
Se proyectarán imágenes/ videos introductorios a la actividad aportando aspectos movilizadores para el entrenamiento expresivo (distintas estéticas, movimientos artísticos, etc).
Ver videos - imágenes
A manera de caldeamiento los estudiantes de visuales harán croquis observando a los estudiantes de folklore mientras bailan, esta escena será registrada mediante una filmación.
Luego esta filmación será proyectada en una de las paredes, y en esta ocasión los estudiantes de visuales, utilizando aerosoles de distintos colores, registrarán en soportes que previamente estarán colocados en esa pared, las formas que ellos perciben, generando una nueva producción.
Luego, los estudiantes de folklore observarán lo producido por el grupo de visuales, y reinterpretarán realizando nuevas mudanzas a partir de esas trayectorias. Esto será registrado mediante el software Isadora que estarán utilizando los estudiantes de visuales, generando una  meta-interpretación.
Luego se expondrá y se trabajará grupalmente a modo de cierre.


Docentes
Estudiantes
1. Harán una introducción y presentación acerca del encuentro y sus propósitos, propiciando un espacio para preguntas, etc.

2. Pedirán a los estudiantes que se sienten en semi círculo, y luego proyectarán en una de las paredes mediante un proyector y una pc, videos e imágenes de distintos artistas, colectivos artísticos, etc. para introducir a los estudiantes en un climax propicio y movilizador para el trabajo creativo.

3. Luego, se propondrá a los estudiantes una actividad de caldeamiento: a los estudiantes de folklore se les pedirá que bailen y se desplacen a partir de una música en particular, mientras que a los estudiantes de visuales se les propondrá que realicen croquis rápidos sobre papel, con carbonillas y crayones de colores.

4. Mientras se realiza el caldeamiento, una de las docentes lo filmará: el desplazamiento del baile y el de los croquis.

5. Al concluir el caldeamiento, las docentes bajarán el volumen de la música, y quedando los estudiantes en el lugar, se procederá a proyectar en una pared lo anteriormente registrado. Mientras esto ocurre, se les propondrá a los estudiantes de visuales que a partir de esto, y utilizando aerosoles de colores sobre soportes colocados en esa pared, que registren las formas y trayectos, desplazamientos que ellos perciben.

6. Mientras tanto, los estudiantes de folklore observarán el proceso creativo de los de visuales, en donde interpretarán desplazamientos, etc.

7. Luego se les propondrá a los estudiantes de folklore que observen la interpretación que realizaron los estudiantes de visuales, y que en base a esto realicen nuevas mudanzas, basándose en estas formas, desplazamientos que ellos interpretaron.


8. Mientras bailan, las docentes estarán filmando nuevamente, pero esto será registrado mediante el software Isadora que estarán utilizando los estudiantes de visuales, generando una meta-interpretación.

9. Al finalizar, se convocará a los estudiantes para sentarse en una ronda, y se expondrá una devolución por parte de los docentes y se pedirá una evaluación a los estudiantes, para armar entre todos una elaboración acerca de la experiencia.
1. Desafíos cognitivos: atención, comprensión, reflexión. Desafío social: exposición verbal, escucha.

2. Desafíos cognitivos: atención, observación.






3. Desafíos cognitivos: comprensión. Desafíos físicos: realización de croquis rápidos mediante la observación del movimiento. Desafíos sociales: bocetar y bailar frente a la observación del otro, hacerlo con el otro.



4. Desafíos sociales: exposición frente a una cámara.


5. Desafíos cognitivos: atención, observación, escucha, comprensión de la consigna, interpretación de los desplazamientos. Desafíos físicos: utilización de aerosoles sobre un soporte vertical a partir de imágenes en movimiento. Desafíos sociales: trabajo junto con el compañero, exposición frente a los compañeros y docentes.



6. Desafíos cognitivos: observación, atención.



7. Desafíos cognitivos: comprensión, atención, interpretación de lo observado, construcción de nuevas mudanzas. Desafíos físicos: realizar nuevas mudanzas y desplazamientos. Desafíos sociales: exposición frente a los compañeros y docentes, trabajo con los compañeros.

8. Desafíos cognitivos: comprensión y utilización del programa tecnológico, interpretación a partir de la herramienta tecnológica. Desafío físico: observar los desplazamientos de los compañeros y manejar la pc.

9. Desafíos cognitivos: atención, reflexión, análisis. Desafíos sociales: construcción de contenidos en forma grupal, exposición frente al otro.



Desafíos Máxima

Desafíos Cognitivos: Atención, registro de la información visual, observación, interpretación del espacio a partir del movimiento. Producción en diferentes soportes. Comprensión de programas tecnológicos.

Desafíos Físicos: La realización de las mudanzas con ambos pies, el desplazamiento del cuerpo en el espacio. Realización de croquis. Utilización del aerosol.

Desafíos Sociales: La exposición de los bailarines, frente a la observación. La integración de dos grupos, con lenguajes específicos diferentes. 



MINIMA


La actividad se realizará en un aula disponible.

Con el fin de movilizar a los estudiantes, se los hará pasar al aula la cual estará alfombrada con papeles de diarios, telas, cartones, etc. Al ritmo de las palmas de los profesores, los estudiantes de visuales serán guiados por los de folklore, desplazándose por el espacio a través de las mudanzas, generando así un movimiento de los materiales que están en el piso. En determinado momento de la actividad se les pedirá que se detengan y que observen los cambios y planos generados, utilizando esto como un caldeamiento expresivo.

Luego, los estudiantes de visuales intervendrán los espacios descubiertos por los movimientos de las mudanzas en el piso, utilizando varillas con tizas de distintos colores en las puntas, reforzando líneas, planos, realizarán tramas, etc. Finalizado esto, entre todos retirarán los papeles, telas, cartones, etc. que limitan y contienen estos nuevos espacios intervenidos, dejando al descubierto un nuevo recorrido que utilizarán los estudiantes de folklore para interpretar una nueva mudanza. Mientras ellos realizan las interpretaciones de los espacios, los estudiantes de visuales observarán y luego realizarán croquis rápidos sobre papeles en la pared con las tizas a partir de los desplazamientos de los compañeros de folklore.

Luego se expondrá y se trabajará grupalmente a modo de cierre.


Docentes
Estudiantes
1. Harán una introducción y presentación acerca del encuentro y sus propósitos, propiciando un espacio para preguntas, etc., fuera del aula.

2. Se los hará pasar al aula, la cual estará alfombrada con papeles de diarios, telas, cartones, etc.

3. Se realizará un caldeamiento expresivo: mientras una de las docentes marca un ritmo con las palmas, se propondrá que los estudiantes de folklore se desplacen por el espacio a través de las mudanzas, y que guien a los de visuales. Esto generará un movimiento en los materiales que están en el piso.



4. Luego, en un determinado momento, las docentes dejarán de marcar el ritmo, y se les pedirá que se detengan y que observen los cambios y planos generados en el piso.

5. Después de esto se les propondrá a los estudiantes de visuales que intervengan los espacios descubiertos por los movimientos de las mudanzas en el piso, utilizando varillas con tizas de distintos colores en las puntas, reforzando líneas, planos, realizarán tramas, etc.

6. Una vez finalizado, se les pedirá a todos que retiren cuidadosamente los papeles, cartones, etc. del piso, dejando ver estos nuevos espacios intervenidos.

7. Una vez que observaron, se propondrá a los estudiantes de folklore que utilicen estos nuevos espacios, nuevos recorridos, para interpretar una nueva mudanza. Una docente marcará ritmos con sus palmas.




8. Mientras los estudiantes de folklore realizan las nuevas mudanzas, se les propondrá a los estudiantes de visuales que observen y que luego realicen croquis rápidos sobre papeles en la pared con las tizas a partir de los desplazamientos de los compañeros de folklore.

9. En un momento las docentes dejarán de marcar el ritmo, y les pedirán a los estudiantes que se acerquen y que sentados formen un círculo, y allí observarán las producciones, y realizarán la evaluación y la reflexión de la actividad, pidiéndole a los estudiantes que participen y también realicen un análisis de la experiencia.
1. Desafíos cognitivos: atención, comprensión, reflexión. Desafío social: exposición verbal, escucha.


2. Desafío físico: caminar sobre superficies con relieves.


3. Desafíos cognitivos: atención, comprensión, seguir los movimientos de los compañeros. Desafíos físicos: realizar las mudanzas sobre la superficie con distintos relieves, desplazarse al ritmo de las palmas, copiar los desplazamientos de los compañeros. Desafíos sociales: guiar a los compañeros, exposición frente a los compañeros y docentes, confiar en la guía del compañero.

4. Desafíos cognitivos: atención, observación, análisis.



5. Desafíos cognitivos: comprensión, atención, intervención de los espacios. Desafíos físicos: desplazarse dibujando con las varillas sin mover los materiales para no modificar los espacios. Desafíos sociales: intervenir con el otro, exposición frente a los compañeros.

6. Desafíos cognitivos: comprensión. Desafíos físicos: quitar los materiales con cuidado. Desafíos sociales: retirar los materiales entre todos.

7. Desafíos cognitivos: observación, comprensión, utilización de los nuevos recorridos para generar nuevas mudanzas. Desafíos físicos: armar una mudanza según el recorrido generado. Desplazarse al ritmo de las palmas. Desafío social: exposición frente a los compañeros, generación de las mudanzas con sus compañeros.

8. Desafíos cognitivos: observación, comprensión, interpretación de las mudanzas. Desafíos físicos: observar los desplazamientos y realizar los croquis al mismo tiempo. Desafío social: realizar los croquis junto a sus compañeros.


9. Desafíos cognitivos: atención, reflexión, análisis. Desafíos sociales: construcción de contenidos en forma grupal, exposición frente al otro.


Desafíos Mínima

Desafíos Físicos: Desplazamiento del cuerpo en el espacio, realización de las mudanzas con ambos pies, utilización de varillas, realización de croquis.

Desafíos Sociales: La interacción grupal a partir de la utilización del espacio, la exposición individual, frente a la observación.

Desafíos Cognitivos: Percepción auditiva, atención al llamado del cuerpo en quietud, concentración en el desplazamiento, observación del espacio, registro y comprensión de los cambios generados. Reconocimiento de formas. Interpretación y reinterpretación del espacio a partir de la producción individual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario