Propuesta Abierta DyMEA2.0

martes, 20 de noviembre de 2012

Evaluación de los desafíos en relación a los contenidos elegidos y los textos propuestos por la cátedra

La cátedra DyMEA2 dos nos propuso como grupos una tarea que implicó varios desafíos. En principio salir del formato o de la mirada tradicional de la planificación, nos hizo reflexionar sobre nuestra futura práctica de otra manera, a partir de otros aspectos, otras variantes.

Nos llevó a encontrarnos con autores que nos habilitaron individualmente y como grupo al análisis, a la discusión, al debate, todo esto generado además por la práctica, la unión entre enseñanza y aprendizaje que se desarrolló en la cátedra misma. En el programa de la asignatura se expresa: "...en este sentido el programa aspira a promover el acercamiento y debate  sobre distintos núcleos conceptuales y metodológicos concernientes a la actividad del docente, con el objeto de promover el cuestionamiento epistemológico de los distintos elementos que hacen a la práctica docente..." "...es por esta razón que se requiere de la localización, de modo dinámico, de los aspectos centrales que comprende la actividad de la enseñanza y aprendizaje del arte, de modo de poner al alcance de cada sujeto -futuro docente- la posibilidad de reflexionar sobre sus aspectos y resignificarlos, para que le otorguen críticamente, su sesgo particular”. No es un capricho ni un adorno volver sobre el programa de la cátedra, es en sus fundamentos apreciar  en qué se basaban los recursos didácticos y los desafíos de la misma, generados a lo largo de la cursada y que a nuestra manera de ver (como grupo) consideramos fue enriquecedor desde la critica, la autocrítica y el poder vernos, además, reflejados como futuros docentes y como espectadores de una posible experiencia de enseñanza y aprendizaje.
En el texto "La condición docente" de Emilio Fanfani (Pág. 126) el autor expresa que “en la crítica que se percibe o que en realidad se ejerce sobre los sistemas pedagógicos tradicionales (las críticas contra el racionalismo, formalismo, memorización, enciclopedismo, etc.) pueden haberse deslizado hacia la configuración de un esquematismo tan pobre y dañino como el primero”. Este punto nos parece de gran relevancia en relación al diseño de nuestras prácticas, a partir de la propuesta de la cátedra, pensar en optimizar, en minimizar a través de los recursos didácticos y los desafíos que implican estas dos opciones o polos con que nos vamos a encontrar en la realidad. Son muchos los miedos y prejuicios y los "no" que debemos dejar de lado y abrir consciente y comprometidamente un espacio de reflexión y autocrítica de la práctica.
Si pensamos en optimizar y pensamos en el uso de las TIC, durante la cursada asistimos por ej. a un debate que se generó cuando una compañera  expresó su disconformidad en relación a la inclusión “a la fuerza“ de las nuevas tecnologías, sobre todo en docentes de otras generaciones, de alguna manera no le parecía bien obligar a estas personas a actualizarse. Emilio Fanfani expresa: “las innovaciones técnicas no tienen cualidades intrínsecas, dependen de la relación social en la que se inserten. El uso de las mismas depende de finalidades e intereses humanos, por lo que su difusión es siempre un motivo de conflicto y lucha. Alrededor de toda innovación se inicia un proceso de construcción social de su sentido, que en parte tiende a determinar su uso” (pág.130). En relación al debate generado en la clase de DyMEA2 y relacionándolo con nuestro TP, al encontrarnos con este texto de alguna manera cerramos o mejor dicho abrimos un ciclo o camino donde comprendemos y/o comenzamos un verdadero análisis en relación a la importancia en este caso en el uso de las TIC.
Al comenzar las clases, Federico, el ayudante de la profesora Marina, nos dio una clase sobre el autor Michel Pecheux, acerca de la comunicación, sobre el campo de lo discursivo y como esto incide de distintas maneras en él o en  los procesos educativos. Nos hizo reflexionar en las prácticas docentes como prácticas sociales y reflexionar sobre la comunicación como elemento importante y condición necesaria para esto. Esta comunicación se da entre dos sujetos (como mínimo) bajo elementos que pueden ser intrínsecos: del lenguaje o extrínsecos: que sería el nivel sociológico, y son elementos que operan como condicionantes. Este autor que nos presentó Federico y la introducción de las TIC, nos llevan a reflexionar  sobre los cambios y la comunicación, la cátedra nos enfrenta a introducir las TIC (muchos de nosotros, quizás demasiados no estábamos habilitados a estas herramientas) y para nosotros ese sí fue un desafio que la cátedra nos propuso a partir de sus propios recursos didácticos. Pecheux propone a su vez esquemas que tienen que ver con la sociología del discurso: lugares que ocupamos, roles, representaciones, qué elementos nos condicionan, qué procesos discursivos anteriores, todas esas experiencias que se van configurando y cómo nos paramos frente a ellas. Cómo los discursos nos constituyen y operan en nosotros.
A partir de todos estos datos, variantes, factores que utilizamos al diseñar nuestros recursos didácticos y en ellos los desafíos, no dejamos de tener en cuenta a partir de largos debates y charlas y cambios de ideas y de opiniones: el mirar contextos, el interactuar, la diversidad, lo social, las oportunidades y además pensar y reflexionar que la práctica docente implica e involucra todas las actividades adentro y fuera del aula.
Nos preguntamos cómo llevar las nuevas tecnologías a la escuela  frente a diversas opiniones en contra de ellas y poder pensar  en su rol activo y de interacción social, contrario a lo que se cree o el prejuicio que se tiene.
Sin olvidar el aspecto importantísimo rol que cumple la comunicación dentro de las prácticas sociales (Pecheux), al diseñar nuestros recursos didácticos tuvimos en cuenta varios aspectos relacionados con estos temas. El rol activo de los alumnos, la interacción entre ellos, su disposición en la utilización de los distintos programas, etc., todos expuestos en los distintos desafíos.
Como equipo y pensando en una integración de las nuevas tecnologías a los recursos didácticos y dentro de los desafíos que abarcan lo físico, lo social, lo cognitivo, nos permitimos incluir las TIC y fue todo un desafío cognitivo por sobre todo (consideramos superficial por ahora) generador de muchos aprendizajes: 1) en relación a nuestras propias limitaciones y como nos enfrentaremos a esto en el futuro. Como dijimos, a partir de la propuesta de la cátedra se nos abrió un mundo de posibilidades, fundamentalmente a partir del concepto de optimizar, ese fue el concepto clave para poder avanzar, pero ese mismo concepto nos enfrentó a nuestras limitaciones y miedos y en nuestro caso (y quizás recordando a la compañera que no estaba de acuerdo con que todos tuvieran que actualizarse en ese sentido y tomando lo que expresa Emilio Fanfani en reacción de pensarlas como un “temor a la deshumanización de la enseñanza” o que pueda “alentar al facilismo de los alumnos”) esas limitaciones y miedos están mas relacionados con “no saber” y con “conocer” un mundo (el de las tic) lleno de propuestas riquísimas para optimizar y además en su cara contraria si pensamos en los recursos de mínima, si bien no las incluimos, sabemos que pueden ser una gran herramienta que cada vez está mas cerca y al alcance de todos (esto dependiendo de la acción del estado).
En los desafíos planteados en las actividades se aprecian acciones relacionadas con ayudar, cooperar, exponer frente al grupo, construcción grupal, acordar, trabajar juntos y puesta en común. Estas implican conceptualmente actitudes que nos exponen posiciones frente a determinados aspectos fundamentales en la educación (mas allá de las actividades en si mismas), como futuras docentes nos interesó abordar las actividades en relación a propuestas integradoras, diversas que en la práctica misma se enriquezcan con el aporte del otro. En el texto “nos-Otros” (pág. 58), la autora Noemí Drazer expresa: “la naturaleza es, en efecto, diversa y esa diversidad es asimismo consustancial al género humano. Sabemos que los seres humanos son diferentes unos de otros, y que esas diferencias se expresan en las distintas formas de sentir e interpretar el mundo que cada cual es capaz de construir”, y (pág. 71) “vamos a afirmar una y otra vez lo que Derrida nos sugiere en su texto: que acontezca la Mirada hacia el otro desprovista de toda significación anticipada, desde el borde, y que esté abierta a la multiplicidad, a la posibilidad a la diversidad, a la aceptación de lo que cada uno es”.
A través de este autor podemos hacer una relación con Juan Carlos Tedesco, en su texto “Educar en la sociedad del conocimiento”. Consideramos importantes los retos que menciona el autor con respecto a la educación, creemos que este supuesto se cumple en nuestra propuesta de clase: "...desarrollar en cada uno sus capacidades para expresarse libremente, aprender a convivir con los diferentes y a aceptar la diversidad constituyen, en este sentido, los retos mas importantes que se abren a las sociedades y a las personas”. La propuesta de trabajar interdisciplinariamente enriquece nuestro trabajo para el desarrollo de futuras propuestas en común con otros lenguajes que aportan a la creatividad, la libertad en la producción y distribución democrática del conocimiento que plantea el autor. La capacidad de aprender implica disponer de amplias posibilidades de contactos con docentes que actúen como guías, como modelos. Como puntos de referencia del proceso de aprendizaje.
La actividad del alumno requiere una guía experta y un medio ambiente estimulante que solo el docente y la escuela pueden ofrecer. 
En lo que refiere a la propuesta realizada por nuestro grupo consideramos la implementación de diferentes estrategias utilizando recursos en el cual el rol del docente no es intervenir en forma directa o como ejecutor de un saber, el rol docente se destaca como guía de cada actividad a realizar donde lo fundamental es el proceso que realiza el estudiante elaborando, interpretando y resignificando su conocimiento previo como su producción actual. Compartimos en este sentido lo mencionado por el autor en la siguiente cita: “El acompañante cognitivo debe desarrollar una batería de actividades destinadas a hacer explícitos los comportamientos implícitos de los expertos, compararlos con sus propios modos de pensar, para luego poco a poco ponerlos en práctica con la ayuda del maestro y de los otros alumnos”.

Nicolás Burbules  nos habla del concepto de aprendizaje ubicuo, esto relacionado con las nuevas tecnologías, eso está claro. De todas maneras al definir ubicuo como algo que se da “en todo momento y en todo lugar”, nos resultó interesante el concepto en un sentido mas allá de lo que nos aportan las nuevas tecnologías como herramientas, nos interesó desde el punto de vista integrador e inclusivo y de como se generan nuevos espacios para interactuar; interesante este hecho también de "en todo momento y en todo lugar", ya que esto amplía además nuestra mirada, nos exige continuar, indagar. Está claro que debemos capacitarnos, integrarnos e incluirnos como futuros docentes, todo esto sostenido por los distintos soportes que nos acerca la comunicación. Es nuestro compromiso tomarlos, hacerlos nuestros y compartirlos resignificando. El autor expresa: ”los ambientes “virtuales” de aprendizaje deben ser entendidos como lugares en los cuales la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, la experimentación y la indagación formen parte de una experiencia completamente integradora. En este nuevo escenario, enseñar es un proceso de diseño de los espacios de aprendizaje en los cuales la exploración e interactividad permite a los estudiantes cierto grado de elección para decidir como deben proceder en estos contextos. El cambio mas significativo no depende de ninguna tecnología, sino que mas bien indica un giro en la manera  de pensar acerca de cómo las oportunidades de aprendizaje pueden volverse significativas y relevantes para quien aprende”  (revista de la red universitaria de educación a distancia).

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