Nos
llevó a encontrarnos con autores que nos habilitaron individualmente y
como grupo al análisis, a la discusión, al debate, todo esto generado
además por la práctica, la unión entre enseñanza y aprendizaje que se
desarrolló en la cátedra misma. En el programa de la asignatura se
expresa: "...en este sentido el programa aspira a promover el acercamiento y
debate sobre distintos núcleos conceptuales y metodológicos
concernientes a la actividad del docente, con el objeto de promover el
cuestionamiento epistemológico de los distintos elementos que hacen a la
práctica docente..." "...es por esta razón que se requiere de la
localización, de modo dinámico, de los aspectos centrales que comprende
la actividad de la enseñanza y aprendizaje del arte, de modo de poner al
alcance de cada sujeto -futuro docente- la posibilidad de reflexionar
sobre sus aspectos y resignificarlos, para que le otorguen críticamente,
su sesgo particular”. No es un capricho ni un adorno volver sobre el
programa de la cátedra, es en sus fundamentos apreciar en qué se
basaban los recursos didácticos y los desafíos de la misma, generados a
lo largo de la cursada y que a nuestra manera de ver (como grupo)
consideramos fue enriquecedor desde la critica, la autocrítica y el
poder vernos, además, reflejados como futuros docentes y como
espectadores de una posible experiencia de enseñanza y aprendizaje.
En
el texto "La condición docente" de Emilio Fanfani (Pág. 126) el autor
expresa que “en la crítica que se percibe o que en realidad se ejerce
sobre los sistemas pedagógicos tradicionales (las críticas contra el
racionalismo, formalismo, memorización, enciclopedismo, etc.) pueden
haberse deslizado hacia la configuración de un esquematismo tan pobre y
dañino como el primero”. Este punto nos parece de gran relevancia en
relación al diseño de nuestras prácticas, a partir de la propuesta de la
cátedra, pensar en optimizar, en minimizar a través de los recursos
didácticos y los desafíos que implican estas dos opciones o polos con
que nos vamos a encontrar en la realidad. Son muchos los miedos y
prejuicios y los "no" que debemos dejar de lado y abrir consciente y
comprometidamente un espacio de reflexión y autocrítica de la práctica.
Si
pensamos en optimizar y pensamos en el uso de las TIC, durante la
cursada asistimos por ej. a un debate que se generó cuando una compañera
expresó su disconformidad en relación a la inclusión “a la fuerza“ de
las nuevas tecnologías, sobre todo en docentes de otras generaciones, de
alguna manera no le parecía bien obligar a estas personas a
actualizarse. Emilio Fanfani expresa: “las innovaciones técnicas no
tienen cualidades intrínsecas, dependen de la relación social en la que
se inserten. El uso de las mismas depende de finalidades e intereses
humanos, por lo que su difusión es siempre un motivo de conflicto y
lucha. Alrededor de toda innovación se inicia un proceso de construcción
social de su sentido, que en parte tiende a determinar su uso”
(pág.130). En relación al debate generado en la clase de DyMEA2 y
relacionándolo con nuestro TP, al encontrarnos con este texto de alguna
manera cerramos o mejor dicho abrimos un ciclo o camino donde
comprendemos y/o comenzamos un verdadero análisis en relación a la
importancia en este caso en el uso de las TIC.
Al
comenzar las clases, Federico, el ayudante de la profesora Marina, nos
dio una clase sobre el autor Michel Pecheux, acerca de la comunicación, sobre el
campo de lo discursivo y como esto incide de distintas maneras en él o en los procesos educativos. Nos hizo reflexionar en las prácticas docentes
como prácticas sociales y reflexionar sobre la comunicación como
elemento importante y condición necesaria para esto. Esta comunicación
se da entre dos sujetos (como mínimo) bajo elementos que pueden ser
intrínsecos: del lenguaje o extrínsecos: que sería el nivel sociológico, y
son elementos que operan como condicionantes. Este autor que nos
presentó Federico y la introducción de las TIC, nos llevan a reflexionar
sobre los cambios y la comunicación, la cátedra nos enfrenta a
introducir las TIC (muchos de nosotros, quizás demasiados no estábamos
habilitados a estas herramientas) y para nosotros ese sí fue un desafio que la cátedra nos propuso a partir de sus propios recursos didácticos.
Pecheux propone a su vez esquemas que tienen que ver con la sociología
del discurso: lugares que ocupamos, roles, representaciones, qué
elementos nos condicionan, qué procesos discursivos anteriores, todas
esas experiencias que se van configurando y cómo nos paramos frente a
ellas. Cómo los discursos nos constituyen y operan en nosotros.
A
partir de todos estos datos, variantes, factores que utilizamos al
diseñar nuestros recursos didácticos y en ellos los desafíos, no dejamos
de tener en cuenta a partir de largos debates y charlas y cambios de
ideas y de opiniones: el mirar contextos, el interactuar, la
diversidad, lo social, las oportunidades y además pensar y reflexionar
que la práctica docente implica e involucra todas las actividades
adentro y fuera del aula.
Nos
preguntamos cómo llevar las nuevas tecnologías a la escuela frente a
diversas opiniones en contra de ellas y poder pensar en su rol activo y
de interacción social, contrario a lo que se cree o el prejuicio que se
tiene.
Sin
olvidar el aspecto importantísimo rol que cumple la comunicación dentro de
las prácticas sociales (Pecheux), al diseñar nuestros recursos
didácticos tuvimos en cuenta varios aspectos relacionados con estos
temas. El rol activo de los alumnos, la interacción entre ellos, su
disposición en la utilización de los distintos programas, etc., todos
expuestos en los distintos desafíos.
Como
equipo y pensando en una integración de las nuevas tecnologías a los
recursos didácticos y dentro de los desafíos que abarcan lo físico, lo
social, lo cognitivo, nos permitimos incluir las TIC y fue todo
un desafío cognitivo por sobre todo (consideramos superficial por ahora)
generador de muchos aprendizajes: 1) en relación a nuestras propias
limitaciones y como nos enfrentaremos a esto en el futuro. Como dijimos, a
partir de la propuesta de la cátedra se nos abrió un mundo de
posibilidades, fundamentalmente a partir del concepto de optimizar, ese
fue el concepto clave para poder avanzar, pero ese mismo concepto nos
enfrentó a nuestras limitaciones y miedos y en nuestro caso (y quizás
recordando a la compañera que no estaba de acuerdo con que todos
tuvieran que actualizarse en ese sentido y tomando lo que expresa Emilio
Fanfani en reacción de pensarlas como un “temor a la deshumanización de
la enseñanza” o que pueda “alentar al facilismo de los alumnos”) esas
limitaciones y miedos están mas relacionados con “no saber” y con
“conocer” un mundo (el de las tic) lleno de propuestas riquísimas para
optimizar y además en su cara contraria si pensamos en los recursos de
mínima, si bien no las incluimos, sabemos que pueden ser una gran
herramienta que cada vez está mas cerca y al alcance de todos (esto
dependiendo de la acción del estado).
En
los desafíos planteados en las actividades se aprecian acciones
relacionadas con ayudar, cooperar, exponer frente al grupo, construcción
grupal, acordar, trabajar juntos y puesta en común. Estas implican
conceptualmente actitudes que nos exponen posiciones frente a
determinados aspectos fundamentales en la educación (mas allá de las
actividades en si mismas), como futuras docentes nos interesó abordar
las actividades en relación a propuestas integradoras, diversas que en
la práctica misma se enriquezcan con el aporte del otro. En el texto
“nos-Otros” (pág. 58), la autora Noemí Drazer expresa: “la
naturaleza es, en efecto, diversa y esa diversidad es asimismo
consustancial al género humano. Sabemos que los seres humanos son
diferentes unos de otros, y que esas diferencias se expresan en las
distintas formas de sentir e interpretar el mundo que cada cual es capaz
de construir”, y (pág. 71) “vamos a afirmar una y otra vez lo que Derrida
nos sugiere en su texto: que acontezca la Mirada hacia el otro
desprovista de toda significación anticipada, desde el borde, y que esté abierta a la multiplicidad, a la posibilidad a la diversidad, a la
aceptación de lo que cada uno es”.
A través de este autor podemos hacer una relación con Juan Carlos
Tedesco, en su texto “Educar en la sociedad del conocimiento”.
Consideramos importantes los retos que menciona el autor con respecto a
la educación, creemos que este supuesto se cumple en nuestra propuesta
de clase: "...desarrollar en cada uno sus capacidades para expresarse
libremente, aprender a convivir con los diferentes y a aceptar la
diversidad constituyen, en este sentido, los retos mas importantes que
se abren a las sociedades y a las personas”. La propuesta de trabajar
interdisciplinariamente enriquece nuestro trabajo para el desarrollo de
futuras propuestas en común con otros lenguajes que aportan a la
creatividad, la libertad en la producción y distribución democrática del
conocimiento que plantea el autor. La capacidad de aprender implica
disponer de amplias posibilidades de contactos con docentes que actúen
como guías, como modelos. Como puntos de referencia del proceso de
aprendizaje.
La
actividad del alumno requiere una guía experta y un medio ambiente
estimulante que solo el docente y la escuela pueden ofrecer.
En
lo que refiere a la propuesta realizada por nuestro grupo consideramos la
implementación de diferentes estrategias utilizando recursos en el cual
el rol del docente no es intervenir en forma directa o como ejecutor de
un saber, el rol docente se destaca como guía de cada actividad a
realizar donde lo fundamental es el proceso que realiza el estudiante
elaborando, interpretando y resignificando su conocimiento previo como su producción actual. Compartimos en este sentido lo mencionado por el
autor en la siguiente cita: “El acompañante cognitivo debe desarrollar
una batería de actividades destinadas a hacer explícitos los
comportamientos implícitos de los expertos, compararlos con sus propios
modos de pensar, para luego poco a poco ponerlos en práctica con la ayuda
del maestro y de los otros alumnos”.
Nicolás
Burbules nos habla del concepto de aprendizaje ubicuo, esto
relacionado con las nuevas tecnologías, eso está claro. De todas maneras
al definir ubicuo como algo que se da “en todo momento y en todo
lugar”, nos resultó interesante el concepto en un sentido mas allá de lo
que nos aportan las nuevas tecnologías como herramientas, nos interesó desde el punto de vista integrador e inclusivo y de como se generan nuevos
espacios para interactuar; interesante este hecho también de "en todo
momento y en todo lugar", ya que esto amplía además nuestra mirada, nos exige
continuar, indagar. Está claro que debemos capacitarnos, integrarnos e
incluirnos como futuros docentes, todo esto sostenido por los distintos
soportes que nos acerca la comunicación. Es nuestro compromiso
tomarlos, hacerlos nuestros y compartirlos resignificando. El autor
expresa: ”los ambientes “virtuales” de aprendizaje deben ser entendidos
como lugares en los cuales la creatividad, la resolución de problemas,
la comunicación, la colaboración, la experimentación y la indagación
formen parte de una experiencia completamente integradora. En este nuevo
escenario, enseñar es un proceso de diseño de los espacios de
aprendizaje en los cuales la exploración e interactividad permite a los
estudiantes cierto grado de elección para decidir como deben proceder en
estos contextos. El cambio mas significativo no depende de ninguna
tecnología, sino que mas bien indica un giro en la manera de pensar acerca de cómo las oportunidades de aprendizaje pueden volverse
significativas y relevantes para quien aprende” (revista de la red
universitaria de educación a distancia).
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